Agente Aduanal

Agente Aduanal asesorando a una persona dentro de la aduana

Las funciones y servicios que brinda un agente aduanal no se quedan solo en la importación y exportación de mercancías, su principal objetivo es brindar asesoría en comercio exterior con información experta que ayude a prevenir errores, reducir tiempos y costos.

Más del 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de Agentes Aduanales estadística que nos habla de la importancia que tiene esta figura en la economía del país.

El SAT lo define como: “una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios”.

Los agentes aduanales son considerados los responsables de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados a la Autoridad Aduanera; de la determinación del régimen aduanero a que se destinaran las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria.

Principales funciones de un Agente Aduanal (AA)

Más allá de la definición oficial, existen funciones clave que realizan para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior de tu empresa. Las principales son las siguientes:

1.-Manifestación de valor en aduana

Si eres importador, el AA te ayuda a elaborar y enviar la manifestación de valor en aduana. En este documento, declaras el valor de tus mercancías y los gastos generados por su importación

2.-Clasificación arancelaria

Determinar la clasificación arancelaria de las mercancías para cumplir con impuestos, obligaciones y derechos correspondientes

Corrobora la clasificación de las mercancías para determinar cuánto necesitas pagar de aranceles.

En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, cuyo cumplimiento se realice mediante expediente electrónico digital, es responsabilidad del AA anotar en el pedimento el acuse correspondiente.

Vigilar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para evitar cualquier multa que pueda retrasar tus operaciones

3.-Gestión y logística

Factores como la paquetería, el almacenaje, la transportación y los pagos son esenciales para cualquier operación de comercio exterior, por lo que el agente tiene contacto fundamental con transportistas, aduanas, bancos, para asegurar el buen despacho de tus mercancías.

Él es quien gestiona las operaciones con distintos proveedores y con autoridades gubernamentales, por lo que la documentación y expedientes que presentes deben estar en orden y forma.

4.-Asesoría en materia aduanera

El AA debe facilitarte la información actualizada en materia de comercio exterior, así como actualizaciones en las leyes, por ejemplo, en la Ley Aduanera, ya que al igual que tu empresa, los agentes aduanales debes respaldar su seguridad jurídica.

Asesorar a importadores y exportadores sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplir para el despacho aduanero de sus mercancías

5.-Elaborar el pedimento aduanal

El pedimento aduanal es el documento que ampara la estancia y la tenencia legal de las importaciones, y es responsabilidad del agente aduanal elaborarlo a través de un formato que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6.-Coadyuvar a la autoridad

Para que los contribuyentes cumplan con la normatividad de Comercio exterior.

Colaborar en el combate al contrabando, al fraude fiscal y al lavado de dinero, así como apoyar en temas de seguridad nacional

 

Como puedes darte cuenta, un AA es necesario para realizar importaciones en México y es la figura intermedia entre la autoridad y el importador o exportador, ya que trabaja para ti como importador, pero también dentro de sus funciones es cumplir y trabajar de la mano con lo que la autoridad solicita para evitar problemas para ti y para su propia patente.

En Soluciones a la Importación trabajamos con personal altamente calificado y experto en cada una de las partes del proceso de logística internacional y de importación, acércate con nosotros para que tengas una perspectiva más amplia de las posibilidades que podemos ofrecerte para que inicies o hagas crecer tu negocio comprando en el extranjero.

Cotiza AQUÍ

Es completamente gratis y recibe de regalo una asesoría para aclarar tus dudas y que tengas más información al realizar tus importaciones.

Te invito a que dejes tus comentarios para hacer comunidad y saber que otros temas son de tu interés.

Somos Soluciones a la Importación y nos encargamos de tus importaciones, sin complicaciones para ti, para que tú dediques tu tiempo a tu Negocio.

 

Add A Comment