Arancel ¿Qué es?

impuestos

El Arancel es un impuesto que se cobra cuando se importa una mercancía determinada, para que pueda ingresar a un país.

Existen los llamados aranceles de tránsito, es un impuesto que se cobra para que las mercancías pasen por un país con rumbo a su destino final.

Cada país clasifica los productos en fracciones arancelarias y así determina los pagos que se debe hacer para que la mercancía entre al país.

¿Por qué se aplica un arancel?

La razón fundamental para que un país imponga aranceles a los productos de otra nación es para proteger a su industria local.

Muchas veces, una nación con una moneda más débil, con subsidios gubernamentales o simplemente por ser más competitiva, produce artículos a menor costo que otra.

Por ello, el gobierno local incrementa el impuesto a la importación y, con ello, encarece los artículos provenientes del exterior. Así mantiene la competitividad de las empresas locales y la generación de empleos.    

Con estas medidas, los gobiernos también mandan un mensaje a las empresas extranjeras: si quieres vender tus artículos en mi mercado, entonces tendrás que instalarte en mi territorio como una empresa formal, generar empleos y pagar impuestos.

¿Qué tipos de arancel hay?

Ad Valorem  representa un porcentaje del valor de la mercancía

Aranceles específicos que se aplican por un volumen determinado de artículos importados.

El tercero es una mezcla de ambos.   

¿A quién benefician los aranceles?

1. El gobierno del país importador ya que se convierte en una fuente de ingresos fiscales.

2. Se beneficia la industria local, ya que los precios de sus competidores se incrementan de manera automática, se reducen las importaciones y las
empresas mantienen sus mercados.

3. Las empresas locales es que, ante un menor entorno de competencia, pueden mantener intacta su planta laboral y no hace falta recortar puestos de trabajo.

¿A quién afecta?

1.  El importador, quien deberá pagar una mayor cantidad de recursos por los
artículos que necesita. 

  En una economía globalizada, algunas empresas realizan varios de sus procesos de producción en diferentes países. Si un país aplica aranceles a las importaciones de una nación pero sus empresas importan componentes de esa economía, entonces se afectará también las operaciones de la compañía en particular.    

2. El consumidor final, ya que el valor del arancel es trasladado al precio del producto en el mercado, lo que aumenta su costo y produce inflación.

En Soluciones a la Importación contamos con el servicio de realizar todo el proceso de importación integral, y completo, desde las instalaciones de tu proveedor en el extranjero hasta la entrega en el lugar donde tus nos indiques, somos un grupo de especialistas con los conocimientos y la experiencia para poder coordinar el tránsito internacional y realizar la importación de tu mercancía sin complicaciones para ti.

Cotiza aquí sin costo para ti.

La cotización es completamente gratis y tendrás un panorama más completo de los costos de la importación que deseas realizar.

Te invito a que nos dejes tus comentarios aquí abajo para hace comunidad y conocer tu opinión de este artículo.

Esperamos tus datos, para ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Add A Comment