Comercio exterior y clasificación arancelaria

Comercio internacional y la fracción arancelaria

Primeramente empezaremos por definir Comercio exterior, como el intercambio de mercancías y de servicios entre dos o más países. Si bien se encuentra inmersa la palabra servicios en realidad en materia aduanera únicamente afecta a las mercancías.

¿Pero qué tipo de mercancías son objeto de ese intercambio?

Las mercancías tangibles y transportables, debido a que son las únicas capaces de traspasar fronteras. Desde la aparición de una sociedad organizada bajo el mando de un poder público, las autoridades al delimitar su territorio con fronteras cobraban un impuesto o derecho por cada mercancía que cruzaba dichas fronteras.

El Estado moderno reforzó la presencia oficial de la autoridad en las fronteras, creando oficinas fiscales denominadas ADUANAS, es por ello, que desde tiempos remotos, ha surgido el interés de ordenar a las mercancías, con el propósito de aplicar el pago de impuestos o derechos sobre las mismas que circulen a través de las líneas fronterizas, el hecho de organizar las mercancías en el ámbito del comercio internacional recibe el nombre de “clasificación arancelaria de mercancías”, con el fin de dar certeza y uniformidad al pago de aranceles por la introducción de mercancías extranjeras a un territorio y en algunos casos también por la extracción.

Comercio exterior

En toda operación de comercio exterior existe la intervención de por lo menos dos países, es por ello, que en más de una ocasión nos enfrentamos a dos idiomas diferentes lo que complica conocer la normatividad aplicable para cada mercancía, es por esto que, en el mundo internacional las negociaciones de mercancías no se hacen con descripciones sino con códigos numéricos que las identifican a nivel internacional y es precisamente a través de dicho código que podemos determinar el arancel al que se encuentra sujeta una mercancía, las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, así como otras obligaciones, regulaciones y requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo la operación de importación o exportación.

Clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria de las mercancías es el lenguaje común a nivel internacional que se utiliza para su identificación, rompiendo así la barrera del idioma, el código que se utiliza en México y en la mayoría de los países emana del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que pretende una clasificación uniforme de las mercancías para el comercio internacional, en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma.

Importacia de la clasificación arancelaria correcta

Este punto es indispensable, ya que, si el comercio exterior se trata de intercambio de mercancía y las mercancías se identifican a nivel internacional con un código numérico, podemos decir que, sin la determinación de la clasificación arancelaria, no hay operación de comercio intenacional.

 

En México, a partir del 28 de diciembre de 2020 la clasificación de mercancías está determinada por 10 dígitos, 8 que corresponden a la fracción arancelaria y 2 al número de identificación comercial (NICO).

Con la fracción arancelaria  se determinan:
  1. El arancel general.
  2. Los aranceles distintos al general como son: preferencial, PROSEC, a franja o región fronteriza y al amparo de la Regla 8va., al que se sujetarán las mercancías que cumplan con los requisitos aplicables para cada uno de ellos.
  3. Las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias a las que estará sujeta una mercancía como son permisos previos, cupos, marcados de país de origen y cuotas compensatorias.
  4. Otras medidas de regulación como son las Normas Oficiales Mexicanas NOM’s
  5. Las mercancías que se encuentran sujetas a la inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial.

En esto radica la importancia de la clasificación arancelaria, ya que si no es la correcta, traerá tanto a importadores como exportadores y a agentes aduanales pérdidas económicas por la omisión de contribuciones y la omisión en el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias podría tener como consecuencia la pérdida de la mercancía en un procedimiento administrativo en materia aduanera.

En resumen…

Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias u otras obligaciones, regulaciones y requisitos que únicamente se conocen, determinan y verifican de acuerdo con su fracción arancelaria o clasificación arancelaria y así lograr que la operación de importación o exportación que se lleve a cabo se encuentre en un marco de legalidad y evite por la inexacta clasificación de las mercancías cometer una infracción y por lo tanto tener una sanción por parte de las autoridades aduaneras.

Soluciones a la Importación

Nosotros somos soluciones a la importación, un grupo de especialistas con  más de 16 años de experiencia en importaciones y exportaciones, en los cuales hemos ayudado a muchas personas y empresas a realizar operaciones de comercio internacional cumpliendo con todas las regulaciones arancelarias y no arancelarias que estipula la legislacion mexicana y como mencionamos anteriormente, esto lo indica la fracción arancelaria de cada una de las mercancías que entran o salen de México.

Contamos con una amplia gama de servicios a tu disposición como son, servicio de puerta a puerta, despacho aduanal, transporte internacional, trasnporte nacional, liberación de paquetes de mensajerías, cruce de mercancías vía USA, agente aduanal,etc. Y la intensión es para facilitarte tus operaciones de importaciones y exportaciones.

Ponte en CONTANCTO con nosotros para encontrar la mejor estrategía para que tus compras internacionales lleguen a tu bodega, oficina o domicilio sin complicaciones para ti, o si lo que deseas es obtener una cotización sin costo, DA CLICK AQUÍ, llena el formulario y un ejecutivo te contactará para explicarte y ofrecerte la mejor solución para tu proyecto.

¡En Soluciones a la Importación no solo importamos paquetes, importamos tus sueños!

Add A Comment