Comercio Internacional, el clima y los desastres naturales

Se ve que en la Aduana donde se realizan las operaciones de comercio internacional hay muy mal clima

Cuando realizamos operaciones de comercio internacional, es decir, importaciones y exportaciones se corre el riesgo de sufrir eventos inesperados que salen del control de los importadores y que puedan afectar el proceso de entrega y liberación de la mercancía como pueden ser manifestaciones sociales, terrorismo, o desastres naturales de los cuales vamos a hablar en este artículo.

Desastres naturales y clima en el Comercio Internacional

Cuando de desastres naturales se trata, ya sean huracanes, ciclones, terremotos o maremotos, los seguros de importación, parecen ser la mejor solución, pero no cubren necesariamente todo, ya que estos eventos se suelen prever en los contratos de las llamadas “cláusulas de fuerza mayor” (mejor conocidas como “letras chiquitas”).

Ciclones

En alguna de mis importaciones provenientes de China, me tocó que el buque en el que venía mi carga se retraso más de una semana, ya que el barco quedo varado en el Océano Pacífico debido a un ciclón que se formo en su ruta hacía México, y el buque ya no podía regresar a origen y tuvo que esperar en el mar hasta que el Ciclón se desapareció y fue una opción segura el continuar con su itinerario.

Huracanes

Otra ocasión debido a los huracanes que impactaron las costas mexicanas de Lázaro Cárdenas, las operaciones en puerto se detuvieron 3 días ya que era muy peligroso el trabajar con las fuertes ráfagas de viento y lluvia que provocan estos fenómenos meteorológicos, lo cual provoco que las llegadas de los buques, los despachos de la aduana y los zarpes de los barcos se retrasarán por los días de inactividad debido al huracán.

Temblores

Recuerdo que en los días posteriores al temblor del 19 de Septiembre de 2017 en la CDMX, por obvias razones muchas de las cargas que estaba trabajando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se retrasaron, ya que la infraestructura de muchas zonas de la CDMX sufrió daños.

Literalmente la Ciudad colapso y las operaciones de importaciones y exportaciones no fueron la excepción a la regla, hubo vuelos retrasados o redirigidos a la Aduana de Toluca para poder dar salida a la saturación que existía en el AICM.

En este tipo de situaciones, la mercancía puede quedar varada de dos a tres días o más por estos fenómenos naturales que hasta ahora, no podemos controlar como seres humanos.

¿Cómo te podemos ayudar?

Como se ve en las experiencias contadas, el clima, o los desastres naturales de manera directa repercuten en las operaciones del comercio internacional ya que esta no es una actividad separada de la vida de las personas, si no, todo lo contrario, forma parte del día a día de la sociedad.

Nosotros en Soluciones a la Importación tampoco podemos controlar estos fenómenos naturales, pero si podemos proveer información oportuna para que ante una situación de esta naturaleza, podamos brindarte las opciones viables de tal forma que se aminoren los problemas que estos imprevistos puedan provocar.

Contamos con servicio puerta a puerta, liberación de aduana e importación vía USA, siempre tenemos una solución a la medida de los retos que puedas tener en materia de importaciones.

Solicita aquí tu cotización es gratis y recibe una asesoría sin costo para que tengas un panorama más claro de tus operaciones internacionales

Ponte en contacto con nosotros para conocer más de las opciones que tenemos para ti

https://linktr.ee/Rox_Gonzalez

Esperamos tus datos.

Add A Comment