Como calcular los costos en una importación

una persona realizando cálculos para poder realizar una importación, de ve una calculadora, una lap top y un mundo

Calcular los costos de una importación es una tarea primordial antes de realizar cualquier compra en el extranjero. Es importante comparar si es conveniente importar o mejor comprarlo en el mercado local.

Para hacer el cálculo necesitamos conocer las siguientes variables:

*Precio de compra FOB

*Número de unidades que caben en un contenedor del producto que vamos a comprar.

*Tipo de cambio USD pesos mexicanos

*Costo del flete internacional y del flete nacional (desde el puerto de destino hasta tu bodega)

*Gastos realizados en la Aduana para realizar el despacho de tu embarque.

Pasos para calcular los costos al importar

Paso 1:

Contar con el precio FOB de nuestro producto. El término “FOB” es un Incoterm utilizado en el comercio internacional que nos dice el puerto en el cual nos entregará la mercancía el proveedor, es decir el proveedor se encarga del transporte de su bodega a puerto y de realizar los trámites de exportación en su país, y el comprador recibe la mercancía y se encarga de contratar el flete internacional, del seguro y del pago de los gastos en destino, esto es conveniente para el comprador porque se tiene el control de los costos del transporte y evita costos ocultos.

El precio FOB esta dado por un mínimo de piezas de producción por parte del vendedor, te podrá vender una cantidad menor si así lo quieres, pero contempla que el incoterm o el costo podrían cambiar.

Paso 2:

Preguntar a nuestro proveedor cuántas unidades caben en un contenedor de 20 y en uno de 40 pies y con el dato que nos dé ya podremos sacar el coste unitario de transporte de nuestro artículo. Para realizar este paso también necesitaremos saber el costo del flete. Este dato lo obtendremos de nuestro forwarder o agente de carga, recuerda que este dato es volátil y puede cambiar cada 15 o 20 días. Es recomendable considerar en tus costos el cotizar contenedores completos ya que esto reduce tus costos de fletes y te ayuda a ser más competitivo en tu mercado.

Paso 3:

Este paso es el que más problemas genera a la hora de calcular todos los costos en las importaciones. Y es que calcular la tasa de arancel que debemos pagar para internar los productos de manera legal al país. Para lograr esto necesitamos 2 variables y la principal de ellas es conocer la fracción arancelaria de nuestro producto.

Estas son las 3 variables que afectan al costo del arancel:

 -El tipo de producto. Cada producto tiene una partida arancelaria especifica. Averiguar la partida arancelaria de un producto no es sencillo. Por eso es recomendable solicitarla a tu proveedor y/o consultarlo con un agente aduanal que te proporcione la fracción que le corresponde a tu producto.

-El país de Origen. Ya que puede ser que México cuente con un tratado de libre comercio con ese país y podamos tener una preferencia arancelaria o no arancelaria para nuestra operación de comercio internacional

La tasa de arancel que obtendremos la deberemos sumar al costo del producto y al flete de transporte incluido el seguro de transporte.

Paso 4:

El último paso consiste en sumar todos los costos en los que se incurrió en la importación, como son las maniobras y almacenajes en puerto, y el pago de los honorarios del Agente Aduanal, previo en la aduana, despacho y la coordinación del flete de la aduana al lugar en donde se encuentre tu bodega, estos costos los tienes cotizar directamente con un Agente Aduanal que te podrá dar un estimado de acuerdo a las características de tu carga y para el flete nacional te recomiendo que lo cheques con tu forwarder o con una empresa de transportes nacionales.

De esta forma tenemos el precio unitario del articulo puesto en nuestro almacén.

Soluciones a la Importación

Nosotros te ofrecemos una solución integral a este problema del costeo y la coordinación de la logística internacional desde el proveedor hasta la puerta de tu bodega.

Somos un grupo de especialistas con más de 15 años de experiencia que podemos ayudarte para evitar contacto con múltiples proveedores y que te hablen en términos que no entiendas, nosotros nos encargamos de tomar la mercancía desde donde la entrega el proveedor, coordinar el tránsito internacional, realizar la importación y gestionar el transporte nacional de la aduana al lugar de entrega.

Puedes solicitar una cotización totalmente GRATIS AQUÍ

Y recibe de regalo una asesoría para ayudarte en lo relacionado a tus importaciones.

Déjanos tus comentarios para saber que temas son de tu interés y seguir dándote información de valor.

Add A Comment