Como importar a México

Barcos cargados con contenedores para importar a México vía marítima

Se tiene la creencia de que importar a México es solo para empresas grandes o transnacionales que cuentan con un departamento especializado que se encarga de las operaciones de comercio exterior y que es muy costoso y sobre todo sumamente complicado por todos los trámites y permisos que se requieren para realizar estas operaciones.

Esto en parte es cierto, ya que la legislación mexicana pide muchos requisitos para poder tener actividad de comercio exterior, como el contar con un padrón de importadores y en ocasiones tener también un padrón sectorial, tener dado de alta un encargo conferido para que un Agente Aduanal pueda realizar a nuestro nombre las operaciones para liberar mercancía de la Aduana y esto sin considerar permisos, cupos, avisos automáticos, entre otras regulaciones no arancelarias que se deben cumplir para ingresar mercancía al país de manera legal.

Suena muy complicado ¿no te parece?, sin embargo, puede ser un proceso un poco más sencillo si te acercas con personas especializadas que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar estas actividades.

¿Existe algún servicio en México que apoye en este proceso de forma sencilla?

La respuesta es si, Soluciones a la importación se creó con la finalidad de apoyar a las personas o empresas que desean importar a México, pero que no saben por dónde empezar, nosotros somos un grupo de especialistas en resolver estos problemas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestros servicios son diversos ya que podemos ofrecerte el servicio completo, el cuál consiste en realizar todo el proceso logístico desde la puerta de tu proveedor, hasta la puerta de tu almacén, bodega o domicilio, o bien realizar solo alguna parte como la liberación de la Aduana, el transporte internacional o  nacional, la renta de un padrón de importadores, etc.

¿Cómo saber si mi producto es viable para importar a México?

Lo primero y más importante es que debes de conocer muy bien tu producto, su funcionamiento, composición, en el supuesto que aplique, el uso para el cual lo vas a comprar, si en su interior tiene algún liquido especializado, etcetera, es sumamente importante conocer cada una de ellas, ya que entre mayor cantidad de información se tenga, será más sencillo y precisa su clasificación arancelaria.

La clasificación arancelaria es la asignación de un código numérico a las mercancías, el cual fue creado por la Organización Mundial de Aduana y cuyo objetivo es identificar las mercancías que se importan o exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

El contar con la clasificación arancelaria tiene los siguientes beneficios

  • Facilita el intercambio comercial entre los países ya que al ser un código internacional te da la seguridad de que estén hablando del mismo producto en cualquier país
  • Te brinda información referente al porcentaje de arancel (IGI) que paga tu mercancía
  • Te menciona cuales son los requisitos no arancelarios (permisos, cupos, certificados, o alguna otra restricción que requieras cumplir para la importación)

De acuerdo a la fracción arancelaria se puede determinar si se puede aplicar trato preferencial ya que si proviene de algún país con el cual se cuente con un Tratado de Libre Comercio o un Acuerdo comercial que tenga como beneficio una preferencia arancelaria la tasa arancelaria puede ser menor a lo establecido o hasta estar exenta de dicho pago.

Este es solo el comienzo del proceso de importación, otros temas a considerar son el tipo de transporte, tener un Agente aduanal, contar o rentar un padrón de importadores, entre otros, de los cuales hablaremos mas adelante.

Te invito a que te pongas en contacto con nosotros para darte una cotización sin costo para que tengas el panorama completo y puedas hacer tu evaluación financiera con datos reales.

Solicita una cotización dando click aquí.

Add A Comment