El Comercio Internacional y el Coronavirus

Se ve un mundo con muchas banderas de paìses que representa el comercio internacional y el virus del covid 19

El comercio internacional se enfrenta a un duro momento debido a la crisis económica mundial provocada por la pandemia del coronavirus. 

A la crisis sanitaria que sacude al mundo, se suman las consecuencias económicas que traerá la pandemia del Covid-19. No hay nada escrito ante un escenario tan impredecible, por dónde quieras mirar, el futuro próximo aún no es claro.

Irónicamente, la misma integración que era tendencia entre las economías mundiales, fue la que permitió la expansión del virus. Evitar la propagación del nuevo coronavirus y el peligroso colapso de los sistemas de salud pareciera encontrar una respuesta en la desconexión.  

Por ello, la mayoría de los países de América están atravesando aislamientos sociales, cuarentenas y severas restricciones a la comercialización, el transporte y el cierre de fronteras. Todo para hacer frente a los contagios masivos y evitar, con mayor o menor éxito, la mortalidad en la población.  

Para América Latina, el futuro es incierto y el presente, preocupante. La ventaja es que el virus se inició en tierras lejanas y permite mirar hacia allá como en un espejo. La desventaja es que la imagen que devuelve no es bella.  

Escenario del Comercio Internacional

Si bien es cierto que el tiempo y la distancia dieron ventajas a nuestra región, hay que tener en cuenta algunas características del comercio internacional para intentar comprender la crudeza de la contingencia. 

Según la ONU:  

El comercio entre China y la región aumentó de 12,000 millones de dólares en el año 2000 a 306,000 millones en 2018, lo cual convirtió al gigante asiático en el segundo socio comercial.  

Hace tres años, ya representaba el 9% de las exportaciones totales latinoamericanas, y el 18.4% de las importaciones totales.  

Para México, en particular, China es el segundo socio comercial: concentra el 18% de las importaciones y es el cuarto país de destino de las exportaciones.   

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya había advertido, a principios de marzo del 2020 las graves consecuencias en el comercio exterior que traería aparejado el brote del Covid-19, cuando todavía no era una amenaza tan grande para la región.   

Según la ONU, la brusca caída de la economía del país asiático podría afectar gravemente a América Latina, teniendo en cuenta que China perderá entre 1 y 2 puntos de crecimiento. 

A su vez, se suma la situación actual que viven los Estados Unidos, cruelmente afectados por el covid-19. Las consecuencias en términos económicos son recesión, aumento de la pobreza, desempleo y límites al comercio internacional.  

Esto último afecta a nuestra región y, en particular, a México, ya que EE. UU. es nuestro principal inversor y socio comercial. 

El plan que se espera  

El mundo no volverá a ser el mismo. La pandemia del coronavirus no sólo desafía al comercio internacional, sino que también deja al descubierto las realidades de las economías más vulnerables.  

Frente a esto, empiezan a sonar campanas que creen que el futuro tendrá que dirigirse hacia una nueva geopolítica de la producción a través de la nacionalización y regionalización. 

Sin embargo no podemos olvidar que en estos momentos las importaciones son parte importante de nuestro día a día ya que una gran cantidad de los productos que consumimos son de importación o elaborados con materias primas importadas.

¿Cómo te ayudamos?

En Soluciones a la Importación sabemos que el mundo y el consumo de productos no se detiene y para ayudarte con la logística internacional y el proceso de importación es que creamos un servicio hecho a la medida de tus necesidades, en el cual podemos realizar el servicio completo de puerta a puerta o ayudarte tan solo con el despacho aduanal, o bien el cruzar tus productos vía USA agilizando los procesos y a un menor costo.

Contáctanos para saber de que forma podemos ayudarte

https://linktr.ee/Rox_Gonzalez

y si deseas una cotización sin costo para ti, da CLICK AQUÍ, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Deja tus comentarios abajo para saber que otros temas son de tu interés y poder abordarlos en los siguientes post.

Add A Comment