Importación por Courier ó Aéreo ó Marítimo.

Distintos tipos de transporte que se pueden utilizar en una importación

¿Cuál es la mejor opción?

Cuando se realiza una importación a México de cualquier país es lógico pensar en que medio de transporte voy a usar para traer mi mercancía, y existen 4 opciones que puedes utilizar y dependen de algunos factores que a continuación te mencionaré.

Transporte terrestre

Se ocupa solo cuando las condiciones geográficas así lo permiten, es decir es muy común que a México lleguen muchos productos que vienen de Usa o de Canadá vía terrestre, ya que son países que su ubicación permite que se puedan trasladar los productos en este medio de transporte, y esto no podría aplicar para países que se encuentren en otro continente, por razones obvias.

Courier

Cuando hablamos de Courier nos estamos refiriendo al transporte urgente. Transporte puerta a puerta. Son empresas de mensajería conocidas como DHL, UPS, FEDEX, entre otras más. Realizan un servicio de envío de mercancía desde casa del proveedor hasta casa del cliente. Generalmente el envío se realiza con aviones propios de las empresas de transporte. El paquete lo recoge personal de la mensajería y ellos se encargan de realizar, aunque no en todos los casos, el proceso de internación al país y te lo entregará en tu domicilio un trabajador de la misma empresa. Por eso llamamos a este servicio “transporte puerta a puerta”.

La empresa encargada de realizar el despacho de aduanas es la misma empresa de transporte, aunque también puedes hacer la liberación de la aduna con una agente aduanal independiente a ellos la importación de tu mercancía. Por cuestiones de costos y de rapidez es recomendable que el despacho lo realice la propia mensajería. A menos que por algún motivo en especifico la mensajería no pudiera liberar tu mercancía, ellos se comunican contigo para proporcionarte los detalles y puedas contactar a una Agente aduanal externo.

Envío Aéreo para una importación

Los tramites que se realizan para el envío aéreo son más parecidos al envío marítimo que al courier.

El envío aéreo se utiliza generalmente para pedidos urgentes y de un volumen mayor que lo que mandarías por mensajería. Los agentes de carga o forwarder son los encargados de gestionar los envíos aéreos.

En los envíos aéreos utilizamos los Incoterms. Podemos hacernos nosotros cargo del transporte o se puede hacer cargo el proveedor. Todo es cuestión de negociar.

Todos los envíos aéreos pasan por aduanas, por lo tanto, vas a necesitar un agente para que se encargue de despachar tu mercancía.

Envío Marítimo

El envío marítimo, como su nombre lo dice, se realiza por mar y es por el que se mueven grandes cantidades de mercancía, tanto en peso como en volumen, es el costo más económico, pero tiene la desventaja de que los tiempos de tránsito son muy largos y a esto agrega el tiempo que se invierte en poder despachar de la aduana, te lo comentó por que los tiempos en una aduana marítima son mucho más largos que los tiempos que se manejan en una aduana aérea, que son muy rápidos y expeditos, debido a la velocidad de las operaciones de la misma aduana.

En este tipo de transporte también se utilizan los Incoterms para definir obligaciones y de derechos del comprador y del vendedor y dejar en claro quién paga qué concepto.

Vas a necesitar también un agente aduanal para liberar la mercancía en aduana.

Los buenos márgenes se obtienen importando grandes cantidades.

¿Cuál te conviene más?

Cualquiera de los 4 son opciones viables para importar, sin embargo, tienes que considerar las características de tu producto, es decir, el peso y el volumen, si son productos delicados y se pueden estibar, considerar la urgencia que puedes tener para recibirlos y un punto fundamental, el presupuesto con el que cuentes, estos son factores que te ayudarán a determinar qué es lo que más te conviene para poder trasladar tu mercancía del país de origen a México.

¿Cómo te podemos ayudar?

En Soluciones a la Importación, contamos con el servicio puerta a puerta, sin necesidad de ser un courier, es decir, nosotros nos encargamos de recoger la mercancía desde la bodega de tu proveedor, hacer el trámite de la exportación en origen, mover la mercancía vía terrestre, aérea o marítima, y hacer el proceso de liberación aduanal, coordinar el transporte nacional y entregarte tu carga en la puerta de tu domicilio, para que el importar sea para ti una tarea sencilla y sin complicaciones para ti.

Contáctanos y solicita tu cotización AQUÍ

Es sin costo alguno y de regalo recibe la primera asesoría completamente gratis para aclarar tus dudas relativas a las importaciones.

No lo dudes, podemos ser tu aliado de negocio, para que tu te encargues de tu negocio, ya que, de las importaciones, nos encargamos nosotros.

Add A Comment