Importaciones en las PYMES

Diferentes tipos de PYMES

Importar productos es una opción muy atractiva para las empresas, incluidas las PYMES. Las importaciones en las PYMES se hacen ya que consideran que la búsqueda de proveedores y productos del extranjero es uno de los aspectos más importantes dentro de su cadena de suministro.

Los múltiples Tratados de libre comercio que México tiene firmados, han facilitado el importar productos para vender y ahorrar en los insumos de tu negocio, pero antes de dar ese paso debes atar todos los cabos sueltos para que no tengas que afrontar sobrecostes inesperados.

Pasos a seguir para Importaciones en las PYMES

  • Estudio de mercado

Formúlate las preguntas más relevantes para conocer los alcances de tu siguiente movimiento: ¿qué necesidad tiene el mercado?, ¿qué producto de los que ofreces pueden satisfacer esa necesidad? Realiza también un análisis de la calidad del producto. Entre mejor conozcas tu mercado y tu producto, te será mucho más fácil continuar y tener éxito en la totalidad del proceso.

  • Busca asesoría especializada en comercio internacional

Un asesor en comercio exterior podrá decirte si existen mercancías prohibidas o restringidas, también podrá indicarte los documentos que necesitas para la importación y te las restricciones, aranceles, impuestos, acuerdos comerciales, tarifas, legislaciones, regímenes, etcétera. Te ayudará a prevenir cualquier riesgo o pérdida de capital.

  • Elige cuidadosamente a tus proveedores

La elección adecuada de los proveedores puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un negocio de importación. El precio es un factor importante, pero existen otros factores que debes tener en cuenta, como la reputación y las evaluaciones de clientes previos. Elegir proveedores eficientes y de confianza que envíen la cantidad correcta de productos, en buen estado y dentro del plazo pactado, te evitará problemas. En ocasiones los proveedores más pequeños, siempre y cuando sean empresas fiables y estables, podrían brindarte un mejor servicio y una atención más personalizada.

  • Prepara toda la documentación

Antes de que lleguen a tus manos los productos, tendrás que realizar una serie de trámites de comercio exterior, como contar con un padrón de importadores y en caso de que aplique tener también el padrón sectorial para la importación, tener un agente aduanal, entre otros que son indispensables para realizar operaciones de comercio exterior. Es primordial conocer y tener todos los papeles en orden para que se puedan realizar los trámites aduaneros pertinentes (factura comercial, lista de empaque, guía aérea o Bill of lading, etc.)

  • Determina los términos del acuerdo

Antes de importar productos, tendrás que llegar a un acuerdo con el vendedor y fijar el Incoterm con el cual se realizará la operación de compra venta internacional. Estos términos internacionales sirven para repartir, de manera clara, las funciones y responsabilidades a lo largo del tránsito de las mercancías, delimitando desde cómo se distribuyen los gastos logísticos y aduanales entre el vendedor y el comprador, hasta quién se encarga del transporte o de la documentación.

  • Elige un buen agente de carga

Los fletes internacionales representan uno de los mayores costos a la hora de importar un producto, por lo que contar con un buen agente de carga internacional te ahorrará muchos contratiempos.

  • Encuentra financiación para la importación

Trabajar con el extranjero suele suponer unos tiempos más largos, por lo que entre la compra de la mercancía y el momento en que puedes disponer de ella para venderla, pueden pasar varios días o incluso semanas. Considera en tu análisis financiero estos tiempos largos de tu inversión para que puedas completar tu proceso de importación con solvencia económica y sin afectar tus flujos de efectivo.

En Soluciones a la Importación tenemos el conocimiento y la experiencia que se requiere para poder realizar las importaciones en las PYMES y que el proceso sea sin complicaciones para ti para que tu te enfoques en lo importante de tu negocio y nosotros nos encargamos de las operaciones de comercio internacional.

Solicita una cotización aquí sin costo para ti y recibe completamente gratis y por tiempo limitado una asesoría para resolver tus dudas y ayudarte en el proyecto de importación que tienes planeado.

Te invito a que nos dejes tus comentarios aquí abajo para generar comunidad y saber que es lo que piensas.

Add A Comment