Importar: errores más comunes
Seguramente te ha pasado que ves por internet algún producto que te encanta, pero, solo lo venden en el extranjero y decides importar y das por hecho de que el proveedor lo mandará por mensajería y que en unos cuantos días lo recibirás en tu casa para poder empezar a utilizar tu compra, sin embargo, no consideras que pueden existir complicaciones en el proceso.
A continuación, te explico algunos de los errores más comunes que se cometen en el proceso de importación
· Que tu proveedor no sea confiable
Esto se puede traducir, desde que el proveedor una vez que obtenga el pago de la mercancía, ya no conteste tus mensajes y tus correos, es decir que no te brinde la atención que requieres, hasta que la mercancía no tu compraste no sea la misma que él te envío.
· Que el proveedor no te mande la factura de la compra de tu producto
Es indispensable que cuando realices una compra, pidas tu nota de compra, la factura comercial o algún documento que pueda amparar tu compra, esto para que en algún contra tiempo puedas demostrar que tú eres el dueño de esa mercancía
· Que no investigues cuales son los requisitos que tu mercancía debe cumplir para que pueda entrar al país
Para poder conocer las restricciones que la mercancía debe cumplir es necesario conocer cuál es la fracción arancelaria que aplica para tu producto. Para esto es recomendable acercarte a expertos que te asesoren para que antes de comprar puedas saber los gastos en los que incurrirás al momento de importar y tomes tu decisión con más claridad.
Me ha pasado ayudar a clientes que compraron algo en China, porque el precio es muy competitivo y que les enviaron sus productos sin problemas. Pero al llegar a la aduna de México, cual es la sorpresa, que no pueden liberar sus paquetes, por alguna de las siguientes razones:
* El producto no cumple con las restricciones que la autoridad solicita como puede ser que el producto no está correctamente etiquetado o que no cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas
* El valor de la mercancía es superior a los 1,000 usd
*Que por las características de producto es necesario que se cuente con un padrón de importadores y en ocasiones también con un padrón sectorial.
· Los pequeños importadores no consideran el pago de impuestos
Se cree que si se compra en el extranjero en pequeñas cantidades, no se está obligado al pago de impuestos (aranceles) y esto es mentira, como explicamos anteriormente hay varios puntos por los cuales no puedas liberar tu carga, sin embargo algo muy importante a considerar, es que si la empresa de mensajería libera tu carga, muchas veces es bajo la premisa de que la carga generó un importe de impuestos, los cuales hay que pagar si deseas que te entreguen tu mercancía, con lo cual se refuerza la idea, de que debes de saber de cuánto es el impuesto que tu mercancía paga para que lo puedas contemplar en tus gastos al importar.
¿Qué hacer?
Para evitar estos y muchos más errores que se pueden cometer al momento de la importación, los cuales se traducen en dinero aquí en la aduana, es que creamos soluciones a la importación, un servicio diseñado, para ayudarte a TI que quieres comprar en el extranjero pero que no sabes por donde empezar y que quieres evitar estos problemas al momento de la importación.
Te invito a que te pongas en contacto con nosotros para que te podamos hacer una cotización sin costo para ti y que podamos ser tu aliado en el mundo de Comercio exterior.
Add A Comment
You must be logged in to post a comment.