Incoterm recomendable para importar de China
Los Incoterms son un conjunto de normas que tratan de facilitar el entendimiento en el proceso de compra-venta internacional. El incoterm regula todas las operaciones necesarias para que un producto llegue a su destino, y el reparto de los costos y riesgos entre vendedor y comprador.
CIF y FOB son dos de los incoterms más utilizados.
Importar de China en condiciones CIF, sobre todo en el caso de nuevos importadores o con poca experiencia, implica una serie de riesgos y complicaciones que hacen que el FOB sea más seguro y competitivo.
Cuando se acuerda trabajar bajo CIF, el comprador no contrata el flete, sino que se contrata en origen quedando normalmente la recepción de las mercancías en destino supeditada a la acción de una tercera figura, un agente de aduanas al que se le consigna la carga en el BL.
Muchos compradores que no tienen mucha experiencia encuentran muy cómodo y ventajoso este incoterm, particularmente porque, además de no pagar y no hacerse cargo de la responsabilidad del flete, los proveedores en China incluso ofrecen mejores precios para la venta de la mercancía si se escoge el CIF, presionando y tratando de orientar el cierre del contrato internacional con este incoterm.
Mala práctica en un Incoterm CIF
Como probablemente te imaginas, aquí hay gato encerrado y el proceso suele suceder de la siguiente manera:
*Compras una mercancía en condiciones CIF a un precio que te parece muy competitivo, muchas veces a un precio aparentemente menor que bajo condiciones FOB.
*Te desentiendes de la contratación del flete marítimo, pues la gestión y pago de este recaen sobre el vendedor.
*Lo que no sabes es que el BL o Bill of Lading en realidad se ha consignado a un agente en destino.
*Cuando la mercancía llega al puerto, el agente en destino te pasa unos gastos que no son de mercado sino que podrían multiplicar por 5 los gastos que realmente deberías pagar.
Aparte de los gastos de llegada anteriormente mencionados y que todo importador debe liquidar, los gastos pasados por los agentes en estos casos pueden incluir conceptos “propios” como handling, entrada y salida de la mercancía, etc.. en los que habitualmente se aprovecha para inflar más las cantidades.
*Además, suelen jugar con los plazos temporales a su favor: esperan hasta el día que la mercancía ha llegado a puerto para informarte de dichos gastos y la mercancía queda retenida en el puerto, generando extra costos de ocupaciones y/o demoras que cada vez engordan más la cantidad que se debe abonar para la retirada.
*Lo más habitual es que el agente en destino y el vendedor en origen estén de acuerdo y hayan establecido que la mercancía será vendida algo más barata para luego inflar los gastos en destino y repartir el profit a medias.
FOB frente a CIF
A no ser que estemos hablando de vendedores de confianza cuando compramos en condiciones FOB, la responsabilidad de contratar, pagar y gestionar el flete internacional recae sobre nosotros como compradores.
Esto, más allá de generar algún esfuerzo extra en comparación a la compra en condiciones CIF, resultará en un envío mucho menos arriesgado, en el que conoceremos desde el principio todos los gastos implicados, y en el que la no generación de retrasos y gastos extra inesperados dependerá en buena parte de nuestra correcta planificación.
Ventajas de utilizar FOB
*Permite al comprador presionar a la baja para conseguir un mejor resultado comercial, al controlar la contratación de los agentes implicados.
*Permite obtener ventajas fiscales, como una menor carga impositiva del IVA, como resultado de la minimización de costes.
*Ayuda a obtener un mejor coste del seguro. Esto sucede porque obliga a contratar un único seguro para toda la transacción, incluyendo, la cobertura del transporte desde el puerto hasta las instalaciones del comprador.
Soluciones a la Importación
Se puede decir que siempre es recomendable escoger el incoterm que nos ofrezca más control sobre el flete. Pagar y responsabilizarse del transporte marítimo internacional implica controlar los tiempos y costos derivados de este, y significa asegurar en gran medida un envío libre de retrasos, daños a la mercancía o extra costos, e incluso, pagar precios más competitivos.
En Soluciones a la Importación somos un grupo de especialistas con amplia experiencia en importaciones de China y de cualquier parte del mundo, podemos asesorarte y ayudarte para que tus mercancías lleguen a tu bodega o domicilio, sin complicaciones para ti, ya que coordinamos desde la logística internacional hasta el despacho y entrega de tus embarques.
Acércate a nosotros y déjanos los datos de tu carga para poder realizar una cotización sin costo para ti y te regalamos la primera asesoría para que aclares tus dudas
También te dejamos nuestras vías de contacto para una comunicación más directa.
https://linktr.ee/Rox_Gonzalez
Danos la oportunidad de ser tu aliado estratégico en todo lo referente a las importaciones para que esto no sea un problema y tengas el tiempo de enfocar tus energías en el business core de tu negocio.
Add A Comment
You must be logged in to post a comment.