Incoterms

Tabla de incoterm

Incoterms 2020Incoterms significa “Términos del Comercio Internacional” nació en 1936 como una forma de armonizar definiciones en el ámbito del comercio internacional. Su principal objetivo ha sido estandarizar parámetros del intercambio de bienes identificando riesgos, alcances, responsabilidades desde que una mercancía sale desde el almacén del exportador hasta que llega al almacén del importador.

En el artículo anterior explicamos en términos generales los Incoterms, ahora explicamos con detalle cada uno de ellos y la manera en que se aplican.

Incoterms explicados

  • EXW (Ex-Works) – En Fábrica (lugar convenido): El vendedor cumple cuando pone la mercancía a disposición del comprador. Este es el término con la menor obligación del vendedor, pues el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.
  • FCA (Free Carrier) – Libre Transportista (lugar convenido): El vendedor entrega la mercadería para exportación al transportador. El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones. El vendedor es responsable de la carga si la entrega es en su local.
  • FAS (Free Along Ship) – Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido): La responsabilidad del vendedor finaliza cuando la mercancía se ubica al costado del buque en el puerto de embarque. Esto quiere decir que el comprador asume los costos y riesgos desde aquel momento.
  • FOB (Free On Board) – Libre a Bordo (puerto de carga convenido): La responsabilidad del vendedor acaba cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos desde aquel punto.
  • CFR (Cost and Freight) – Costo y Flete (puerto de destino convenido): Para el vendedor es lo mismo que el término FOB con la diferencia de que debe contratar la bodega del barco y pagar el flete. El riesgo de pérdida o daño se transmite del vendedor al comprador.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight) – Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido): El vendedor entrega la mercancía cuando sobrepasa la borda del buque en el puerto, debe pagar costos y flete, también debe contratar el seguro. El vendedor está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente.
  • CPT (Carriage Paid To) (Transporte pagado hasta, lugar de destino convenido): el vendedor paga el flete y el seguro hasta el destino. Cuando la mercancía ha sido entregada al transportador en el destino, se transferirá al comprador la responsabilidad sobre la mercancía.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid to) – Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido): El vendedor entrega la mercancía al transportador, pero debe pagar los costos de transporte, también debe conseguir un seguro. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.
  • DPU (delivered Place Unloaded) (Entregado en el lugar de descarga): Cualquier daño o gasto adicional hasta que el cargamento haya sido recibido en el sitio de destino es responsabilidad del vendedor. Una vez aquí, los gastos y daños son del comprador.
  • DAP (Delivered At Place/ Entregado en un punto) El vendedor asume todos los gastos y riesgos de la operación salvo el despacho de importación y descarga en destino, es decir todos los gastos en origen, flete y transporte interior. El comprador únicamente debe ocuparse del despacho de importación y de la descarga. Es válido para todos los medios de transporte, el seguro no es obligatorio, pero si se contratará los gastos los asumiría el vendedor.
  • DDP (Delivered Duty Paid) – Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido): Es en el que más costos asume el vendedor. Este debe hacerse cargo de todos los gastos hasta entregar el producto en el local del comprador. El comprador debe proporcionar lugar y fecha para la entrega con antelación. Todos los gastos y costes están cubiertos por el vendedor.

Como puedes ver existen múltiples opciones con las cuales puedes negociar las compras de tus mercancías en el extranjero, te recomiendo analizar cada una de ellas para que conozcas los riegos y beneficios de cada uno y elijas la que más se adapte a las necesidades de tu mercancía.

En Soluciones a la Importación podemos asesorarte en los incoterms y en cualquier tema de comercio internacional para que tomes tus decisiones con conocimientos claros y puedas tener una perspectiva completa de tu importación.

Solicita una cotización sin costo para ti y recibe una asesoría gratis.

Nuestro objetivo es ayudar a pequeños empresarios a expandir sus oportunidades para hacer crecer tu negocio, queremos ser tu Socio Comercial.

Déjanos tus comentarios para seguir haciendo comunidad.

Add A Comment