¿PAQUETE RETENIDO EN ADUANA? 📦

retenido en aduana

Cuando realizas una compra internacional, el paquete atraviesa por varios procesos, uno de ellos es la llegada a la aduana, su entrada al país y su posterior aprobación para seguir con el proceso y llegar a destino. Cuando nos avisan ó nos enteramos que tenemos un paquete retenido en Aduana de México nos preocupamos, creemos que nuestra inversión está perdida y que no podremos hacer nada para recuperarla, pero no tiene porqué ser así.

¿Qué pasa cuando el paquete se queda retenido en aduana?

Debes considerar que la aduana tiene la misión revisar el contenido de los paquetes a fin de determinar que todo está en orden. Todos los países tienen que tener un control de lo que entra al país, que este apegado a sus políticas internas y no entren productos que son de procedencia dudosa o prohibida. Es un filtro necesario para que todo lo que ingresa al país es legal, cumpliendo las legislaciones vigentes.

¿Cómo te das cuenta que la mercancía se encuentra en Aduana?

El mensaje que por lo general aparece en estos casos al hacer traking en el sitio web de la paquetería es: “mercancía detenida” ó Simplemente vez que la mercancía lleva mucho tiempo en Aduana.

¿Por qué lo retienen en aduana?

Las Empresas de Mensajería Fedex, UPS, DHL, por Mencionar algunas de las Principales, aplican diferentes criterios para liberar Mercancías que llegan por medio de su empresa Ahí te van las opciones:

1.-Valor declarado

Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 USD. Si tu mercancía trae un valor mayor es muy probable que lo detengan y te digan que requieres de un agente aduanal para liberarla.

Muchos aplican la de enviar varios paquetes con valor menor y no tener este Problema, por ejemplo, Fedex aplica el criterio de que no puedes importar mas de $1,000 USD por mes y si Detectan varios embarques mensuales con el mismo consignatario ó dirección en su base de datos que excedan esa cantidad, los pedidos quedan Retenidos en Aduana.

Para paquetes enviados desde el extranjero que superan cierto valor:

  • Si es menor de $50 USD no pagan ningún tipo de impuesto
  • Cuando el valor del paquete es mayor de $50USD y menor o igual a $1000 USD se aplican impuestos del 16%
  • Y si el valor del paquete es mayor de $1000 USD, se retiene en Aduana y es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete.
2.-Replicas

Puede que de repente hayas comprado una réplica china ó con uso de marcas comerciales famosas y para ello es necesario tener una autorización de distribuidor por parte de esa marca ó que no sea replica (Di no a la piratería).

3.-Numero de ejemplares

Si el producto que compraste son demasiados ejemplares, por ejemplo veinte pantalones iguales o tres docenas de pares de zapatos. Pueden considerar que los metes al país para comercializarlos cuando tú oficialmente no eres comerciante.

Para este tipo de envíos tienes que pagar impuestos, ya que es comercialización, por esta razón es retenido.

4.-Tamaño

Cuando el paquete es muy voluminoso lo retienen para revisarlo

5.-Químicos

Si se trata de sustancias ilícitas es obvio que será retenido y confiscado.

¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

  • Esperar unos días para que se pongan en contacto contigo: Te llamaran de aduana para que mandes información, des factura y prueba de tu adquisición del paquete.
  • Retorno: es cuando la mercacnía no se puede liberar aquí en México y la paquetería te da la opción de poder regresarlo al proveedor
  • Llamar al proveedor: Por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que lubrica estos procesos y ayudan a que la mercancía se libere más rápido.

Cuando ya está retenido en aduna puedes hacer lo siguiente:

  • Identificar la causa de la retención de la mercancía y cuando lo identifiques tomar los pasos pertinentes para resolver el problema. Debes tener en en cuenta que algunos envíos requieren permiso especial.
  • En ocasiones las mensajerías cuentan con un agente aduanal con el que trabajan y te ofrecen esta opción el problema es que requieres estar inscrito en el padrón de importadores y tener dado de alta a su agente aduanal.
  • Otra opción y más viable, económica y rápida es contratar los servicios de una comercializadora, que es una empresa que renta su padrón de importadores para que puedas importar tus productos, y quien trabaja directamente con los agentes aduanales de las empresas de mensajería y hacen todo el proceso para poder liberar la mercancía de la aduana.

Comercializadora de Soluciones a la Importación

En Soluciones a la Importación contamos con una comercializadora la cual cuenta con padrón de importadores y padrones sectoriales como de calzado, texti y siderurgíco los cuales son requisitos para poder importar este tipo de productos, además trabajamos directamente con los agentes aduanales con los que trabajan directamente las empresas de mensajería como DHL, FEDEX y UPS y esto es un PLUS que te ofrecemos ya que los costos son más accesibles, es tiempo de respuesta es menor en muchas ocasiones y con la ventaja de que una vez que se liberan los productos, se les regresa a las mensajerias y ellas se encargan de entregarlo en la dirección declarada en la guía.

Como vez estre proceso es sencillo y sin complicaciones para ti ya que los documentos, el papeleo y la operación la llevamos nosotros y tú solo esperas a que te llegue tu paquete.

Contáctanos para que veas los servicios que tenemos a tu disposición no solo para liberar paquetes retenido en aduna que vienen por las mensajerías, si no un servicio de logística integral desde la puerta de tu proveedor hasta la puerta de tu omicilio, oficina o bodega, contamos con servicio de cruce de mercancía vía USA, transporte internacional y nacional, seguro de carga, despacho aduanal, en fin un sin número de servicios a tu disposición pensados en ayudarte en los temas relacionados al comercio internacional.

¡En Soluciones a la Importaciín,no solo importamos paquetes, importamos tus sueños!

Add A Comment