¬ŅPAQUETE RETENIDO EN ADUANA? ūüď¶

retenido en aduana

Cuando realizas una compra internacional, el paquete atraviesa por varios procesos, uno de ellos es la llegada a la aduana, su entrada al país y su posterior aprobación para seguir con el proceso y llegar a destino. Cuando nos avisan ó nos enteramos que tenemos un paquete retenido en Aduana de México nos preocupamos, creemos que nuestra inversión está perdida y que no podremos hacer nada para recuperarla, pero no tiene porqué ser así.

¬ŅQu√© pasa cuando el paquete se queda retenido en aduana?

Debes considerar que la aduana tiene la misión revisar el contenido de los paquetes a fin de determinar que todo está en orden. Todos los países tienen que tener un control de lo que entra al país, que este apegado a sus políticas internas y no entren productos que son de procedencia dudosa o prohibida. Es un filtro necesario para que todo lo que ingresa al país es legal, cumpliendo las legislaciones vigentes.

¬ŅC√≥mo te das cuenta que la mercanc√≠a se encuentra en Aduana?

El mensaje que por lo general aparece en estos casos al hacer¬†traking en el sitio web de la paqueter√≠a es:¬†‚Äúmercanc√≠a detenida‚Ä̬†√≥ Simplemente vez que la mercanc√≠a lleva mucho tiempo en Aduana.

¬ŅPor qu√© lo retienen en aduana?

Las Empresas de Mensajería Fedex, UPS, DHL, por Mencionar algunas de las Principales, aplican diferentes criterios para liberar Mercancías que llegan por medio de su empresa Ahí te van las opciones:

1.-Valor declarado

Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 USD. Si tu mercancía trae un valor mayor es muy probable que lo detengan y te digan que requieres de un agente aduanal para liberarla.

Muchos aplican la de enviar varios paquetes con valor menor y no tener este Problema, por ejemplo, Fedex aplica el criterio de que no puedes importar mas de $1,000 USD por mes y si Detectan varios embarques mensuales con el mismo consignatario ó dirección en su base de datos que excedan esa cantidad, los pedidos quedan Retenidos en Aduana.

Para paquetes enviados desde el extranjero que superan cierto valor:

  • Si es menor de¬†$50 USD no pagan ning√ļn tipo de impuesto
  • Cuando el valor del paquete es mayor de $50USD y menor o igual a $1000 USD se aplican impuestos del 16%
  • Y si el valor del paquete es¬†mayor de $1000 USD, se retiene en Aduana y es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberaci√≥n del paquete.
2.-Replicas

Puede que de repente hayas comprado una réplica china ó con uso de marcas comerciales famosas y para ello es necesario tener una autorización de distribuidor por parte de esa marca ó que no sea replica (Di no a la piratería).

3.-Numero de ejemplares

Si el producto que compraste son demasiados ejemplares, por ejemplo veinte pantalones iguales o tres docenas de pares de zapatos. Pueden considerar que los metes al pa√≠s para comercializarlos cuando t√ļ oficialmente no eres comerciante.

Para este tipo de envíos tienes que pagar impuestos, ya que es comercialización, por esta razón es retenido.

4.-Tama√Īo

Cuando el paquete es muy voluminoso lo retienen para revisarlo

5.-Químicos

Si se trata de sustancias ilícitas es obvio que será retenido y confiscado.

¬ŅQu√© hacer si mi env√≠o queda en Aduana?

  • Esperar unos d√≠as para que se pongan en contacto contigo: Te llamaran de aduana para que mandes informaci√≥n, des factura y prueba de tu adquisici√≥n del paquete.
  • Retorno: es cuando la mercacn√≠a no se puede liberar aqu√≠ en M√©xico y la paqueter√≠a te da la opci√≥n de poder regresarlo al proveedor
  • Llamar al proveedor:¬†Por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que lubrica estos procesos y ayudan a que la mercanc√≠a se libere m√°s r√°pido.

Cuando ya est√° retenido en aduna puedes hacer lo siguiente:

  • Identificar la causa de la retenci√≥n de la mercanc√≠a y cuando lo identifiques tomar los pasos pertinentes para resolver el problema. Debes tener en en cuenta que algunos env√≠os requieren permiso especial.
  • En ocasiones las mensajer√≠as cuentan con un agente aduanal con el que trabajan y te ofrecen esta opci√≥n el problema es que requieres estar inscrito en el padr√≥n de importadores y tener dado de alta a su agente aduanal.
  • Otra opci√≥n y m√°s viable, econ√≥mica y r√°pida es contratar los servicios de una comercializadora, que es una empresa que renta su padr√≥n de importadores para que puedas importar tus productos, y quien trabaja directamente con los agentes aduanales de las empresas de mensajer√≠a y hacen todo el proceso para poder liberar la mercanc√≠a de la aduana.

Comercializadora de Soluciones a la Importación

En Soluciones a la Importación contamos con una comercializadora la cual cuenta con padrón de importadores y padrones sectoriales como de calzado, texti y siderurgíco los cuales son requisitos para poder importar este tipo de productos, además trabajamos directamente con los agentes aduanales con los que trabajan directamente las empresas de mensajería como DHL, FEDEX y UPS y esto es un PLUS que te ofrecemos ya que los costos son más accesibles, es tiempo de respuesta es menor en muchas ocasiones y con la ventaja de que una vez que se liberan los productos, se les regresa a las mensajerias y ellas se encargan de entregarlo en la dirección declarada en la guía.

Como vez estre proceso es sencillo y sin complicaciones para ti ya que los documentos, el papeleo y la operaci√≥n la llevamos nosotros y t√ļ solo esperas a que te llegue tu paquete.

Cont√°ctanos para que veas los servicios que tenemos a tu disposici√≥n no solo para liberar paquetes retenido en aduna que vienen por las mensajer√≠as, si no un servicio de log√≠stica integral desde la puerta de tu proveedor hasta la puerta de tu omicilio, oficina o bodega, contamos con servicio de cruce de mercanc√≠a v√≠a USA, transporte internacional y nacional, seguro de carga, despacho aduanal, en fin un sin n√ļmero de servicios a tu disposici√≥n pensados en ayudarte en los temas relacionados al comercio internacional.

¬°En Soluciones a la Importaci√≠n,no solo importamos paquetes, importamos tus sue√Īos!

Add A Comment