Proceso de importación de mercancías: guía rápida

Proceso de importación, guía rápida

El proceso de importación de mercancías es una operación comercial que requiere varias regulaciones legales, en el cual la mercancía de procedencia extranjera se somete a una fiscalización tributaria dentro del territorio aduanero, antes de que cumpla su actividad comercial principal, como consumo, fabricación o venta dentro del país.

Primero… ¿qué tipos de importación existen?

Hay dos tipos de importaciones, la primera es la importación definitiva, en donde la mercancía permanecerá en el país por tiempo ilimitado; asimismo, será sujeta a todas las formalidades para su despacho aduanero, como el pago de impuestos y aranceles correspondientes.

La segunda, la importación temporal es cuando la mercancía permanece por un lapso de tiempo definido en el país. Este tipo de mercancía normalmente es destinada para manufactura, elaboración o reparación.

Requisitos y documentos para el proceso de importación

Ahora bien, para iniciar cualquier proceso de importación primero debemos considerar los siguientes requisitos y documentos que te compartimos de manera general en esta guía rápida:

Requisitos para la importación de mercancías
  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y al padrón de importadores.
  2. Tramitar firma electrónica avanzada.
  3. Tener su situación fiscal al corriente.
  4. Contar con un agente aduanal y realizar el encargo por conferido.
  5. Realizar los pagos de impuestos o contribuciones, gastos de almacenaje, transportación y descarga de mercancía.
  6. Da cumplimiento a todas las regulaciones y las restricciones no arancelarias, las cuales afectan al libre flujo de las mercancías de un mercado a otro.
  7. Contar con el pedimento de importación (documento que comprueba la estancia legal de las mercancías en México).

Una vez recabada esta información, el agente aduanal debe tramitar el pedimento de importación y agregar a este la siguiente documentación:

Documentos para la importación de mercancías
  1. Factura comercial con todas las reglas establecidas por el SAT.
  2. Guía aérea o BL
  3. Documentación que compruebe el cumplimientos de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación.
  4. Documentos que determinen todas las características de las mercancías, como procedencia, preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos y medidas específicas de su país de origen.
Pago de impuestos, cuotas y aranceles que se deben considerar al momento de importar

El proceso debe integrar el pago total de las siguientes contribuciones:

-Impuesto al valor agregado, IVA: el pago normalizado del 16% por las operaciones de importación; sin embargo, hay mercancías que pueden quedar exentas de este pago.

-Impuesto general de importación: es el arancel que tiene que pagar la mercancía para que pueda ingresar al país

-Cuotas compensatorias: son parte de las regulaciones y las restricciones no arancelarias, cabe aclarar que no todas las mercancías pagan este concepto)

-Derecho de trámite aduanero: es la contribución que se genera por las operaciones aduaneras e involucra el uso del pedimento.

En el caso de importación de vehículos nuevos es necesario realizar el pago del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos).

Por otro lado, se deberá pagar el IEPS (impuesto Especial sobre Producción y Servicios) si la mercancía se trata de bebidas alcohólicas, cigarros, combustible o algún producto que entre dentro de esta clasificación.

Apoyate en los especialistas

Finalmente, es importante que para el proceso de importación de mercancías y cualquier operación de comercio exterior, se involucre a un especialista en el área de comercio exterior,  ya que esta personas podrá brindar seguridad y tranquilidad en los siguientes puntos:

  • Asesoría especializado para la importación de tu mercancías, así como los requisitos legales para cada tipo de productos.
  • Clasificación arancelaria y el cálculo de impuestos a los que estará sujeta la mercancía.
  • Gestión de trámites ante las autoridades correspondientes.
  • En algunos casos, el agente aduanal también puede apoyar en la operación logística dentro de la aduana.

Soluciones a la Importación

Somos un grupo de especialistas en Comercio Internacional que tenemos más de 16 años de experiencia en operaciones de importaciones a México, de un sin numero de artículos, lo cual nos da los conocimientos y experiencia necesarios para poder ayudarte en el tus operaciones de importación.

Tenemos servicios que se adaptan a la medida de tus necesidades, desde un servicio completo de logística integral o también llamado puerta-puerta (desde la puerta de tu proveedor, hasta la puerta de tu almacén), despacho aduanal, liberación de mercancía de las paqueterías, transporte internacional y nacional, seguro de carga, cruce de mercancía vía Estados Unidos, entre otros más. No tienes nada que perder y mucho por ganar.

Contactános, podemos ayudarte a resolver tus problemas de importaciones, y si lo que deseas es recibir tu cotización, DA CLICK AQUÍ, llena el formulario y un ejecutivo te contactará lo más pronto posible para ofrecerte soluciones.

¡En Soluciones a la Importación no solo importamos mercancía, importamos tus sueños!

 

Add A Comment