¿Quién o qué es un Importador?

se ven distintas manos de distintos colores de piel y con banderas de distintos países al centro de la mesa, todos fungen como un importador

La importación tiene como finalidad adquirir ciertos bienes o productos, que no se llegan a producir en el territorio nacional, o que se consigue a mejor precio en otra nación, o que son de mejor calidad que los que se consiguen en el mercado nacional. Es aquí donde aparecen los actores principales de esta práctica: El importador es aquella persona, empresa o nación que se dedica a comprar materia prima o productos terminados a proveedores del exterior para luego venderlos en su país para obtener una ganancia.

Características de importador

*Sus proveedores se encuentran fuera de las fronteras de su país.

*Suele tratarse del intermediario entre el fabricante de una mercancía y el cliente en el mercado nacional.

*Debe involucrarse con todo lo que incluye las transacciones internacionales. Por ejemplo, todo lo referente a la legislación en origen y en destino y los términos de negociación que son conocidos como incoterms.

*Considerar que el tipo de negociación puede depender de la cultura del proveedor, la cual puede ser muy distinta a la propia.

Riesgos de un importador

*Riesgo cambiario: El comprador fija el precio de su mercadería en una moneda extranjera, (normalmente es en dólares americanos) la cual podría aumentar su valor en relación a la moneda local.

*Buen control logístico: Se debe tener un adecuado control de la mercancía para asegurar que llegue a su destino en óptimas condiciones, al menos, desde donde es responsable (esto depende del incoterm que se establezca en la negociación)

Clasificación

Hay diversos tipos de importadores, cada uno tiene objetivos diferentes, sin embargo tienen características que los acercan y se pueden agrupar en los siguientes grupos:

Optimizadores de insumos.

 Utiliza aprovisionamiento extranjero para optimizar, en términos de precio o calidad, los insumos que alimentan una cadena de suministro. Esencialmente, una empresa recorre el mundo para encontrar insumos óptimos. Una vez localizados, los dirige hacia varios puntos de producción distribuidos entre diversos países. Estas fábricas los ensamblan para elaborar productos terminados que luego son importados por los mercados de todo el mundo. Lógicamente, los flujos de insumos y productos terminados de país a país, además de representar importaciones, también califican como exportaciones.

Oportunista.

Busca alrededor del mundo productos que puede importar y vender rentablemente a ciudadanos locales. Estos comerciantes ven un hueco en el mercado local. Explotan esta oportunidad mediante la importación de productos disponibles sólo a partir de proveedores extranjeros.

Arbitrajistas.

Ellos observan el aprovisionamiento extranjero para obtener el producto de la más alta calidad al menor precio posible. Esta motivación es atemporal.

Sea cual sea tu motivación para importar sabemos que el principal objetivo para hacerlo es obtener una rentabilidad mayor ya sea porque pueden encontrar productos de mayor calidad en el extranjero que en el mercado local o por que los precios son más bajos que en el país de residencia.

En Soluciones a la Importación podemos ayudarte a conseguir tus objetivos, somos especialistas en el ramo del comercio exterior; tenemos los conocimientos y la experiencia para ayudarte a que tu mercancía llegue a México sin complicaciones para ti y cumpliendo con los requisitos que la legislación mexicana requiere.

COTIZA AQUÍ, es gratis

Y recibe la primera asesoría sin costo para resolver tus dudas y que tengas más información para realizar tus importaciones con más certeza.

Danos la oportunidad de ser el área de comercio exterior para tu empresa.

Deja tus comentarios aquí abajo para saber cuales son los temas de tu interés y poder abordarlos en otro post.

Add A Comment