¿Transporte marítimo en crisis?

Un barco carguero lleno de contenedores saliendo de un puerto con destino a otro puerto

El costo de importar productos desde China al resto del mundo se ha disparado a niveles impensables.   “Si antes pagabas US$2.000 por mover en transporte marítimo un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar US$20.000”

Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.

A la falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de covid-19.

Problemas en el transporte marítimo para fin de año

Entonces ahora que la economía internacional ha comenzado a recuperarse y los consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema de transporte naviero global está en apuros para satisfacer esa demanda.

Una demanda que aumentará en la medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año.

Es por eso que los importadores de todo tipo de productos, especialmente artículos electrónicos, anticipan dificultades en la época de las compras navideñas.

No hay suficientes barcos, no hay suficientes contenedores, y existen demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la cadena logística.

La mayor parte de los importadores están haciendo sus compras para Navidad en este momento”, agrega. Pero como la situación es tan desafiante, “es muy probable que exista una escasez de productos navideños porque no van a llegar a tiempo

Las dificultades no sólo están relacionadas con la escasez de contenedores o los cuellos de botella en los puertos.

También algunas empresas chinas están fabricando menos, por las restricciones asociadas a la pandemia.

Como el gigante asiático ha impuesto estrictas reglas para controlar la propagación de nuevas olas del virus, cuando existen brotes en determinados lugares, la producción se retrasa y eso provoca que los plazos de entrega se extiendan.

Así, cada vez que se cierra una fábrica, cada vez que se cierra un puerto, algún importador se queda sin su entrega. Y algún consumidor se queda sin su producto.

Expertos en transporte marítimo dicen que la pandemia ha provocado una de las mayores crisis en la historia desde que comenzaron a utilizarse contenedores en la Segunda Guerra Mundial.

Cadena de suministro

La pandemia ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos.

Si a eso le sumamos el cierre temporal de terminales portuarios en China o el cierre de fábricas en países como India, Vietnam o Bangladesh por la pandemia, el panorama se complica.

Alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima, Por eso, si las tarifas de los contenedores suben demasiado, terminarán afectando a los consumidores.

¿Cuánto tiempo?

Tal como están las cosas ahora, los expertos coinciden en que los problemas logísticos para transportar productos continuarán hasta buena parte de 2022.

Empresas como Adidas, Crocs y Hasbro, ya han advertido que se están preparando para un fin de año difícil por las interrupciones logísticas.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan es tener que tomar decisiones comerciales desconociendo qué va a pasar con la variante delta y cómo eso afectará los fletes marítimos.

Si los altos precios de los fletes marítimos permanecen, agrega, es probable que aumente el debate sobre si es prudente depender tanto de China como el centro de fabricación del mundo.

Con las relaciones entre China y Occidente bajo continuas tensiones, y la idea de que la globalización puede dar paso a un proceso de regionalización a partir de la pandemia, algunos analistas han comenzado a argumentar que los bienes deberían producirse “más cerca de casa”.

Soluciones a la Importación

Nosotros somos Soluciones a la Importación un equipo de especialistas con más de 16 años de experiencia que sabemos como ayudarte para que tus compras en el extranjero puedan llegar a tu bodega de la manera más rápida y ágil posible y lo mejor que sea sin complicaciones para ti.

Tenemos solciones que se adaptan a tus requerimientos, tanto para coordinar un servicio de puerta a puerta, coordinar solo el tránsito internacional, o realizar el despacho en México para la liberación de aduana de tus productos.

Sabemos que la situación actual del transporte marítimo es complicada, sin embargo podemos buscar opciones que se adapten a tus necesidades, como consolidar tu carga con las cargas de otroa clients y así compartir gastos.

Ponte en contacto con nosotros dando click en el siguiente link

https://linktr.ee/Rox_Gonzalez

O si lo que requieres es una cotización llena el formulario en este LINK, y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo para tener más información de tu proyecto y poder ofrecerte una solucion que se adapte a tus necesidades.

¡¡¡En Soluciones a la Importación no solo importamos paquetes, importamos sueños !!!

Add A Comment