UVA en las Importaciones

Importaciones y la Unidad de Verificación Aduanal

Si eres importador de mercancías en México, seguramente estás familiarizado con la Unidad de Verificación Aduanal o UVA. Pero si aún no sabes qué es, y quieres iniciar en las importaciones esta información es de gran utilidad para ti.  

Es importante conocer qué es y cuál es el cometido de la UVA para estar seguro de que la mercancía que pasa por la aduana cumple con la normativa establecida para que los productos puedan ser comercializados posteriormente.

Unidad de Verificación Aduanal: qué es y cuál es su labor en las importaciones

Una unidad de verificación, también conocida como UVA, es una persona física o moral que realiza actos de verificación relacionados con las Normas Oficiales Mexicanas “NOMs”. Los actos de verificación son las actividades de valuación de la conformidad, mediante constatación ocular o comprobación por muestreo, pruebas de laboratorio, medición o examen de documentos en un tiempo determinado.

Las Unidades de verificación deben estar autorizada por la secretaria de Economía, a través de su Dirección General de Normas y contar con una acreditación emitida por una entidad de acreditación (EMA) y estar aprobada por la dependencia (CONUEE).

Para proteger la seguridad y la salud de los consumidores finales, existen normativas que regulan todo lo que se consume, ya sean productos o servicios, nacionales o de importación.

En productos de importación….

Cada producto proveniente de las importaciones debe estar correctamente etiquetado, con todos los datos comerciales obligatorios establecidos por las autoridades.

De esta manera, cuando se pongan a la venta, el público general puede tener acceso a la información comercial normativa.

Lo deseable sería que siempre las mercancías importadas llegasen etiquetadas correctamente desde su lugar de origen. Y que el etiquetado, además, estuviese en español y se ajustase a la normativa mexicana.

Pero no en todos los casos es así. De hecho, es muy habitual que los productos lleguen con un etiquetado deficiente o en otro idioma, por lo que no se puede verificar que cumpla la Normativa Oficial Mexicana.

Por eso las autoridades ofrecen la posibilidad de completar ese proceso de etiquetado una vez la mercancía llega a territorio nacional y antes de que se distribuya.

Para ahorrar tiempo y dinero, es posible liberar la mercancía del recinto fiscal aduanero aun cuando no se haya constatado que cumple con la normativa, y trasladarla a un domicilio, siempre y cuando se haya solicitado formalmente la verificación.

Y es entonces cuando cobra importancia el papel de la Unidad de Verificación Aduanera.

Papel de la Unidad de Verificación Aduanera

La Unidad de Verificación Aduanera es un operador acreditado para ofrecer un servicio de verificación de la mercancía, tras su entrada en el país, algo imprescindible para asegurar que cumple las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes.

Previamente, y para poder liberar la mercancía, es necesario hacer una Solicitud de Servicios de Inspección.

Dicha solicitud, que es emitida por el Organismo de Evaluación de la Conformidad, debe presentarse en el despacho de aduanas y contener los datos de la entidad importadora, información del producto y el domicilio donde se realizará la verificación y cumplimentación del etiquetado siguiendo lo establecido por la NOM.

Una vez solicitado el servicio de verificación, la mercancía puede ser trasladada al domicilio de la persona física o jurídica responsable de la importación.

Allí, la UVA, o bien realiza in situ la comprobación correspondiente de la información comercial, o bien toma una muestra para realizar posteriormente el examen necesario.

La conformidad con las NOM puede verificarse de distintas maneras: comprobación ocular, toma de mediciones, toma de muestras, realización de pruebas de laboratorio o examen de la documentación aportada.

Cuando todo esté verificado, se expide un Dictamen de Cumplimiento, que constata que el producto cumple con las condiciones que establece la NOM.

El Dictamen de Cumplimiento asegura que los productos podrán ser comercializados posteriormente sin ningún problema.

Soluciones a la Importación

El contar con los servicios de una UVA en las importaciones es una ventaja con la que algunos importadores pueden contar, sin embargo para poder utilizarla es necesario contar con una serie de requisitos a cumplir ya que de otra forma no es posible poder ocupar los servicios de estas Unidades de Verificación Aduanal.

La buena noticia es que nosotros en Soluciones a la Importación sí tenemos esta alternativa en nuestras operaciones, trabajamos con una UVA que cuenta con las acreditaciones correspondientes, los conocimientos y la experiencia necesaria para brindarnos el servicio que requerimos para poder liberar los productos de la aduana y poder dar cumplimiento de las NOM’s en el domicilio de nuestros clientes.

Si tienes dudas sobre todo lo que implica realizar importaciones con garantías y de maner ágil, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo profesional con más de 16 años de experiencia en el mercado logístico, nacional e internacional  pueden brindarte el asesoramiento que necesitas para que tus operaciones comerciales internacionales sean seguras y eficientes.

Pero si lo que deseas es tener una cotización de nuestros servicios, llena el formulario, y un ejecutivo se contactará contigo para ofrecerte alguans de las alternativas con las que contamos para poder realizar tus operaciones de comercio internacional sin complicaciones para ti.

¡En Soluciones a la Importación, no sólo importamos mercancía, importamos tus sueños!

Add A Comment