Previo de importación

Cuando se realizan operaciones de importación en México y en casi todo el mundo, los Agentes Aduanales o empresas de mensajerías, realizan una revisión física de las mercancías para revisar que la información documental coincida con la mercancía física y poder determinar las fracciones arancelarias y las restricciones no arancelarias.
El examen previo de las mercancías es una práctica muy común realizada en las operaciones de importaciones en México, esto debido a que dicho reconocimiento auxilia al Agente Aduanal a conocer las características y cantidades de los bienes objeto de una operación determinada de comercio exterior, para que de esta manera se logre declarar datos exactos y verídicos en el pedimento correspondiente.
Para comenzar es preciso aclarar que el reconocimiento previo consiste en la revisión física de las mercancías, misma que se realiza por el Agente Aduanal, esto se lleva a cabo antes de que los bienes objeto del despacho aduanero crucen el semáforo fiscal.
¿Para qué sirve el Reconocimiento Previo en una importación?
Permite al Agente Aduanal, conocer los siguientes puntos:
1.- Cantidad de mercancía a importar.
En muchas ocasiones en la factura del proveedor se declara una cantidad de mercancía; sin embargo, dicha mercancía podría presentar discrepancias, es decir, físicamente podría existir mayor o menor cantidad de producto en contraste al que está declarado en la factura.
2.- Especificaciones de la mercancía.
Otro beneficio de realizar el reconocimiento previo es que con este se pueden verificar las características de la mercancía y con ello lo siguiente:
Si los productos cuentan con algún dato de identificación individual que se deba declarar en el pedimento.
Corroborar las características físicas y técnicas de los bienes, haciendo factible la posibilidad de determinar una correcta clasificación arancelaria y con ella el porcentaje de arancel a pagar y las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias a las cuales estará sujeta la mercancía en cuestión.
3.- Origen de la mercancía.
Para efectos de aplicar preferencias arancelarias bajo el amparo de algún tratado de libre comercio o acuerdo del que México sea parte, es muy importante verificar el origen físico de la mercancía, esto, debido a que muchas veces en la factura que ampara la operación internacional se declara un origen; sin embargo, el producto físicamente está marcado con otro.
En Soluciones a la Importación trabajamos con Agentes Aduanales que siempre realizan reconocimiento previo para evitar declarar datos erróneos y así no tener problemas con la autoridad aduanera en el momento del despacho aduanal.
Te invito a que cotices aquí, es totalmente gratis y recibe sin costo una asesoría para aclarar tus dudas relacionadas con el comercio internacional y que sepas que te ofrecemos importar SIN COMPLICACIONES PARA TI
Deja tus comentarios aquí abajo, para seguir haciendo comunidad y poder escucharte.
Add A Comment
You must be logged in to post a comment.