¿Qué hacer si me detienen mi paquete en aduana?

¿Qué hacer si me detienen mi paquete en aduana?

Es una pregunta frecuente que nos hacen nuestros clientes y prospectos cuando buscan los servicios de asesoría y despacho aduanal. La gran mayoría de personas y empresas que importan mercancías a México han llegado a presentar el problema de que queda retenido su paquete en aduana, sin embargo lo primeroque recomendamos es  mantener la calma, muchas son las personas que entran en shock cuando una mercancía es retenida y tienden a pensar en problemas legales, o trámites engorrosos pero no siempre es el caso.

En este artículo te explicaremos algunas posibles maneras de liberar tu paquete en aduana.

Consultar el estatus de su mercancía a través del documento de embarque. (guía aérea o conocimiento de embarque BL.)

Este documento acredita el contrato del transporte, por lo que sirve como recibo para el importador, debido a que indica que el transportista ha aceptado los bienes contenidos en la lista, sus condiciones y particularidades.
El rastreo de su mercancía se podrá llevar a cabo mediante la consulta de su número de guía en caso de transporte aéreo o conocimiento de embarque para transporte marítimo a través del sitio web de cada empresa transportista o consolidadora de carga (forwarder).

Contactar al proveedor.

Es de suma importancia contactar al proveedor que se encargó de mandar y empacar las mercancías, para que nos envíe documentos que amparan la mercancía, permisos o documentación que requerimos para liberar el paquete en aduana.

Conocer el motivo por el que sus productos estan retenidos en aduana.

Existen varios factores por los que una mercancía no puede ser liberada de aduana, desde errores cometidos por el proveedor (información equivocada, valor falso, entre otros), problemas con la empresa transportista, fallo en plataformas y sistemas de los actores involucrados en el proceso de despacho aduanero (autoridades aduaneras, agentes aduanales e instituciones bancarias), saturación de maniobras en puertos de llegada y aeropuertos, incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, falta de autorizaciones para poder importar, o retención de las mercancías por parte de las autoridades aduaneras por existir alguna falta grave en el cumplimiento de las formalidades de su mercancía para su importación.

Analizar las opciones que se tienen.

La mejor recomendación será ponerse en contacto con la empresa transportista y con especialistas en Comercio Internacional como Soluciones a la Importación, quienes podemos apoyarte en el despacho de sus mercancías ante la aduana, sabemos como y en donde tramiter los permisos y requisitos que solicita la autoridad para que se liberen tus productos lo antes posible. Con amplios conocimientos y experiencia ellos serían las personas indicadas para darle un estatus real y una solución a los problemas detectados en caso de existir.

Si requieres una cotización, da click aquí, llena el formulario y un ejecutivo te contactará para saber más de la situación y ofrecerte una alternativa.

Actuar de manera rápida.

Esto le permitirá reducir los gastos para liberar su mercancía, dado que además de pagar todas las contribuciones establecidas para la importación y/o exportación de sus mercancías, se deberá considerar cubrir los gastos correspondientes a almacenajes, manejo y custodia por cada día que su mercancía se encuentre almacenada en depósito ante la aduana en un recinto fiscalizado, además en caso de carga contenerizada las demoras respectivas por el retorno del contenedor vacío.

Soluciones a la Importación

Como ves, si llegarás a tener el problema, existen soluciones a tu alcance con el fin de liberar tu paquete en aduana lo más pronto posible, ya que el tiempo se traduce en dinero.

Queremos ser tu aliados en temas de importaciones de productos a México, somos una empresa formada de especialistas con más de 16 años de experiencia en el sector, trabajando con empresas altamente importadoras y reconocidad a nivel mundial, así que sabemos como liberar tu mercancía de la aduana.

¡En Soluciones a la Importación, no solo importamos mercancía, importamos tus sueños!

Add A Comment