Agente Aduanal y el Freight Forwarder diferencias

Agente Aduanal y el Freight Forwarder diferencias

En un proceso de importación existen varios procesos que se realizan, entre ellos son el transporte internacional que lo realiza un freight forwarder y la liberación de aduana por parte del agente aduanal. Esto aplica sin importar el tamaño del envío, el valor o el pais de origen.

Pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre un freight forwarder y un agente aduanal? Es muy importante entender las funciones de un agente aduanal y el freight forwarder. También debes comprender cual su papel en un envío. Esta es información muy importante debido a que esto frecuentemente se confunde.

¿Cuáles son las diferencias entre el agente de aduanas y el freight forwarder?

El freight forwarder

Los Freight Forwarder o Agentes de carga son la organización de transporte que se encarga de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas. Básicamente se encargan de gestionar y coordinar todas las operaciones logísticas de transporte de las empresas que los contratan, siendo el intermediario entre la empresa y todos los servicios que ésta requiera para que la mercancía llegue a su destino correctamente.

Este servicio, o persona como tal, es casi indispensable a la hora de importar o exportar productos, siendo experta en la carga y transporte de mercancía, conociendo el mercado para conseguir el mejor precio, la ruta más adecuada y el medio de transporte ideal para optimizar el proceso en cuanto a costos y tiempos. Asimismo, sus tareas los obligan a conocer las leyes, normativas y la documentación necesaria para envíos en todo país que sea necesario.

 ¿Qué se espera de un freight forwarder?

Se espera que el freight forwarder esté bien establecido y experimentado, que tenga las capacidades para ayudarte en el transporte de mercancía. Esto requiere de experiencia en todos los modos de transporte; por ejemplo, carretera, ferrocarril, aire y mar. Además, debe ser capaz de proporcionar soluciones rentables y eficientes de envío de carga basadas en el requisito del cliente.

El freight forwarder es capaz de organizar el almacenamiento de la carga. Generalmente todos los grandes promotores tienen sus propios almacenes. Igualmente, el freight forwarder es capaz de organizar la distribución o “reenvío” de la carga según las instrucciones de su cliente. Así tendrá la capacidad de negociar tarifas de flete con la línea naviera

Otra característica del freight forwarder es su habilidad de reservar carga con la línea naviera según el requisito del cliente o bajo su propio contrato. Además, el el freight forwarder debe procesar todos los documentos de envío relevantes. Por ejemplo, certificados de origen, documentación aduanera y portuaria, conocimientos de embarque y documentación de envío y el resto de la negociación asociada.

Un freight forwarder se encarga de organizar el transporte de la carga desde y hacia las instalaciones y el puerto de los clientes. Por lo tanto, debe tener un conocimiento profundo del movimiento de carga sobre la frontera.

El agente aduanal

Se encarga de representar legalmente a exportadores e importadores ante las aduanas para ingresar o sacar sus mercancías, pagar los impuestos y cumplir con todas las regulaciones y restricciones existentes. Su objetivo es ayudarles a prevenir errores, disminuir tiempos, reducir costos y asegurar que todo el proceso se realice de forma segura y legal.

Funciones de un Agente aduanal

  • Elaborar y mandar la manifestación de valor en aduana. Este documento consiste en una declaración juramentada donde se refleja de manera verídica y cierta el valor de las mercancías, así como los gastos producidos por la importación.
  • Hacer la clasificación arancelaria, en la que se identifican los productos que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos. Cada mercancía se debe clasificar correctamente para que cumpla y pague los permisos necesarios.
  • Gestión y logística. Gestionan operaciones con distintos proveedores y autoridades gubernamentales y brindan servicios como transporte de carga terrestre y marítima, almacenaje, etc.
  • Asesorar a importadores y exportadores en materia aduanal. Debe proporcionar información actualizada sobre de comercio exterior y actualizaciones en la legislación vigente.
  • Realizar el pedimento aduanal. Este documento fiscal especifica las características de las mercancías necesarias para su ingreso al país.
  • Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios, la misma que pudiera ser necesaria por declarar en el pedimento un valor inferior al precio estimado.
  • Pagar las contribuciones. Como cada mercancía genera un impuesto, el agente debe responsabilizarse de cubrir el importe del mismo.
  • Rendir un dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.

Diferencias

Aunque comparten el mismo ámbito, agente de carga o freight forwarder se ocupa de los aspecto logísticos de la mercancía, mientras que un agente aduanal gestiona la operación correspondiente al despacho aduanero, es decir, ayuda a que se cumplan los requisitos regulatorios del ingreso y egreso de mercancías.

En las operaciones internacionales, ambos roles son esenciales. Si bien los agentes de carga se ocupan del transporte de un destino al otro. El Agente aduanal se asegura de que la mercancia recorrea todo e camino aduanero y cumpla con las formalidades jurídicas de la importación y exportación.

A partir de esta idea central, podemos establecer dos diferencias fundamentales:

*Competencia

Los agentes de carga actúan como puente entre el trasnportista y la empresa importadora que desea despachar mercancía, Sin embargo los agentes aduanales trabajan como intermediarios entre la empresa propietaria de la mercancía que llega a la aduana y la misma aduana.

*Naturaleza y beneficios propios

Se trata de las funciones específicas de cada rol que ya mencionamos anteriormente.

Las empresas que se quieren introducir en el mundo de las importaciones y exportaciones probablemente deban recurrir a un agente de carga que negocie los espacios y las tarifas con las navieras. Este intermediario reduce cualquier riesgo en las operaciones internacionales y permite que la empresa se pueda dedicar a otras tareas que hacen al propio negocio.

En el otro caso, si la empresa no cuenta con un experto en el rubro de las aduanas internacionales, deberá buscar los servicios de un agente aduanal que pueda llevar adelante una gestión segura junto con las tareas administrativas que requieren conocimientos y experiencia.

Soluciones a la Importación

Somos Soluciones a la Importación, un grupo de especialistas del comercio internacional.

Ayudamos a personas y empresas a importar sus mercancías con un servicio integral, desde la bodega del proveedor hasta su destino final cumpliendo con los requisitos para la liberación aduanal en tiempo y forma sin costos ocultos y con un servicio especializado.

Es decir nosotros coordinamos y gestionamos todos los procesos incluidos el transporte internacional y el despacho aduanal, para lo cual trabajamos con freight forwarders y agentes aduanales confiables para hacer la operación de manera ágil a costos accesibles. 

Contactános para explicarte las opciones que tenemos a tu disposición para que empieces a importar cuanto antes. 

O si prefieres dejanos tus datos y nosotros nos comunicamos contigo para saber más de tu proyecto de importación o exportación y poderte dar opciones viables para poder realizarlo. 

¡En Soluciones a la Importación, no sólo importamos paquetes, importamos tus sueños!

Add A Comment