Pedimento de importación

movimiento en una aduana

Cuando se realizan operaciones de comercio internacional, un documento que es indispensable para liberar tu mercancía de la Aduana es el pedimento de importación, que es un comprobante fiscal que sirve para demostrar que se han pagado todas las contribuciones ante el SAT por la entrada/salida de las mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional mexicano.

Con este documento se demuestra la estancia legal de las mercancías que fueron importadas.

Se declaran todos los datos importantes del producto a importar, como pueden ser:

*nombre del importador

*aduana de arribo de las mercancías

*régimen aduanero

*nombre del exportador (proveedor)

*país de origen de las mercancías

*fracciones arancelarias

*cantidades y unidades de medida

*número de bultos

factura(s) comercial(es) que amparan a dichas mercancías

*valor comercial de las mercancías

*Incoterms

*restricciones y regulaciones no arancelarias

*entre otros datos más.

Para el marco jurídico en México, Según la ley Aduanera, Art 2 Fracc. XVI, se entiende por pedimento como: la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables

El pedimento es además importante porque da a conocer a las autoridades correspondientes la existencia de dicha mercancía, lo que se pretende hacer con ella y el cumplimiento en el pago de aranceles y/o permisos aduanales necesarios.

5 principales beneficios de pedimento de importación

  1. Evitar fraudes aduaneros de documentos. Evita que se presenten documentos falsos o alterados
  2. Combatir el contrabando aduanero. Prevenir la entrada de productos que pongan en riesgo el bienestar de las personas.
  3. Prevenir los rezagos en aduanas. Los retrasos se traducen en tiempo y dinero y este documento facilita el flujo de las mercancías
  4. Mayor efectividad. Ayuda a identificar más fácil irregularidades o incumplimiento de restricciones arancelarias y no arancelarias
  5. Combatir la corrupción aduanal. Que tristemente existe, y con la glosa de la documentación se trata de minimizar este problema.

 Quien elabora el pedimento de importación son los Agentes aduanales en representación del importador.

En Soluciones a la Importación trabajamos con Agentes Aduanales confiables y con la experiencia necesaria para realizar tus operaciones de Comercio Exterior cumpliendo con todos los requisitos que la Autoridad Aduanera solicita, para que tu puedas enfocarte en tu negocio y nosotros realizamos las importaciones sin complicaciones para ti, formando una alianza comercial para crecer juntos y llevar tu Negocio al siguiente nivel de éxito.

Cotiza aquí con nosotros, es totalmente gratis y recibe de regalo una asesoría para aclarar tus dudas referentes al proceso de la importación.

Esperamos tu información, sabemos y queremos ayudarte!!

Add A Comment