Despacho aduanal y los retrasos más comúnes
Primeramente quiero dejar la explicación de lo que es el despacho aduanal, lo cual es el conjunto de actos y formalidades que se deben de cumplir para que una mercancía pueda entrar o salir del país pasando por una aduana.
En muchas ocasiones el proceso de liberación de aduana puede tomar más tiempo del que te imaginas y esto puede deberse a diversos factores como el exceso de trabajo en el puerto o aeropuerto al que llegó tu mercancía o que exista algún problema con el contenido o la documentación que ampara la mercancía.
Para que no tengas problema con importar o exportar cualquier tipo de mercancía, lo mejor es que te acerques con personal experto en comercio exterior y con experiencia que pueda pasar sin problema y cumplir con todos los requisitos que pide la legislación mexicana. A continuación mencionaremos algunos de los posibles motivos por los que tu paquete podría retrasarse y que puedes hacer para evitar que esto suceda.
El proceso del Despacho Aduanal
Cualquier paquete que no presente ningún problema y cuente con toda su documentación en orden no tendrá problemas para realizar la liberación de la aduana.
Este llegará a las aduanas, pasará por el centro de intercambio y, ahí, durará un par de días en revisión.
Al realizar el chequeo obligatorio y no encontrar ningún problema, tu carga pasará a la zona de importación y, después de unos días, tu servicio de correos o mensajería lo podrá recoger y llevarlo hasta tu casa, tienda o almacén.
¿Cuánto durará el Despacho Aduanal de tu paquete?
En promedio, cualquier paquete que tenga que pasar por la aduana, permanece detenido entre 7 y 30 días; sin embargo, este podría extenderse y superar los 60 días, dependiendo la mercancía y los requisitos que tenga que cumplir para poder ser importada.
Factores que pueden influir para que se retrase la liberación aduanal
*Uno de los factores que puede afectar el retraso de un paquete es el país de destino; en nuestro caso en México cada vez son más estrictos para poder liberar mercancía de la aduana, ya que las restricciones no arancelarias son cada vez más estrictas y en muchos casos poco viables de poder cumplirlas.
*Influye la saturación que tenga la aduana por la que está ingresando tu mercancía. Diariamente, pasan miles de paquetes y todos deben de pasar por su liberación aduanal para poder ingresar, esto puede provocar un mayor retraso.
La mayoría de las veces que esto ocurre es debido a que hay una alta demanda y esto varía según la temporada del año; por ejemplo, durante las fiestas decembrinas es común que pase o cuando hay un descanso por día festivo.
*Otro de los motivos por los que tu paquete se vería retrasado es por su valor; entre mayor es, la revisión es más exhaustiva. Habitualmente, cuando una mercancía tiene un costo menor a los $20 dólares pasa sin ser revisada, aunque esto no es regla.
*El contenido de tu cargamento, es decir el tipo de mercancía que quieras importar, puede ser un factor para que se retrase su paso por el proceso de despacho de aduana. Artículos como baterías o aquellos que son sustancias sospechosas, o líquidos tomarán más tiempo en revisar que cosas más comunes. En caso de que parezca contener algo sospechoso, detendrán tu paquete hasta terminar la revisión y comprobación de que la mercancía no es algo ilegal.
*Que no se cuente con los documentos necesarios para poder importar, lo cual demora la liberación de aduana ya que no se cuenta con toda lainformación necesaria para realizar el despacho y se pierde tiempo en recabar los documentos.
Sin embargo existen otras situaciones en las cuales se puede demorar un despacho aduanal y que en su mayoria aplican para cargas específicas como por ejmplo textiles o calzado o que bien son cargas de volúmenes muy altos y que no se mueven através de empresas de paquetería o correos, si no que son transportadas por agentes de carga conocidos también como forwarders.
Causas Frecuentes de retrasos en liberación de aduana en una Importación
- El importador no cuenta con el Padrón de importadores ó Padrón Sectorial
- No se cuenta con Agente Aduanal en la Aduana de despacho
- El trámite del encargo conferido no se ha realizado.
- El importador no ha realizado el trámite de alta con su agente aduanal.
- El agente aduanal no cuenta con los documentos para realizar el despacho de la aduana.
- El importador no tiene conocimiento que está por arribar una carga del extranjero.
- El proveedor no informa al importador que ha enviado mercancía al país.
- El proveedor no ha enviado documentos de la mercancía al importador.
- No se cuenta con la información técnica de la mercancía .
- No hay datos de identificación (marcas, modelos, series, lotes).
- El incoterm y el transporte intrnacional no lo contrató el proveedor en los términos pactados con el importador.
- El proveedor no ha cubierto los pagos de flete al embarcador en origen.
- La línea naviera no emitió la notificación de arribo de la carga con la debida anticipación.
- La aerolínea ó naviera no emiten el revalidado el mismo día de haber cubierto los requisitos para revalidar.
- La naviera no actualiza el status de los requisitos cumplidos en puerto para que sea posible revalidar el conocimiento marítimo ó B/L.
Esto puedes hacer…
Los trámites con las aduanas pueden ser complicados y muy lentos cuando uno de tus paquetes ha sido retenido y lleva días o semanas detenido. Si ves que lleva mucho tiempo en la aduana a la que llegó, revisa si está retenido o si ya demoró por algún motivo en especial como la saturación; esto lo puedes hacer con tu número de seguimiento.
Este procedimiento será más sencillo si te acercas con una empresa que te pueda asesorara y ayudar a liberar tu mercnacía de la aduana en poco tiempo y sin generar gastos extras innecesarios. Cualquier problema que se presente, ten por seguro que ellos te informarán y te dirán el procedimiento que realizarán para que tus artículos lleguen con bien a su destino.
En Soluciones a la importación tenemos más de 16 años de experiencia en temas de comercio internacional, y sabemos la forma de como ayudarte para evitar dolores de cabeza al no saber que hacer para que tu mercancía quede liberada.
En caso de que tengas que hacer alguna aclaración por el contenido de tu material o la declaración de valor del mismo, nosotros te ayudamos y mandamos la información necesaria para que se despache tu embarque cuanto antes. Ten en cuenta que la revisión tomará unos cuantos días más, así que lo mejor es que no desesperes, pues se trata de un proceso largo.
Lo que nosotros recomendamos antes de realizar una importación, es que primero revises cuales son los requisitos que se necesitan para poder ingresar tu mercancía a México y eso lo sabrás si conoces la fracción arancelaria que aplica para tu producto o productos, peor tranquilo, a esto nosotros te ayudamos también y con ello al igual que con una cotización y te decimos cuales son los documentos, certificados y pagos correspondientes para que puedas analizar si es viable que traigas la mercancía a México o busques otras alternativas. Esto te ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
¡En Soluciones a la Importación no solo importamos mercancía, importamos tus sueños!
Add A Comment
You must be logged in to post a comment.