El comercio Internacional y sus prácticas desleales

Se ve a dos personas de distintos países realizando operaciones de comercio internacional pero con prácticas desleales

Se consideran prácticas desleales de comercio internacional a  la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios u objeto de subvenciones en su país de origen o procedencia, que causen o amenacen causar un daño a la producción nacional del país importador

En México las personas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de prácticas desleales estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria, la cual aplica en algunos productos que tienen precio estimado (un precio de referenica que establece la autoridad)  y si el valor del bien a importar esta por debajo de este precio estimado se aplica esta restricción a la importación con el objetivo de reducir el impacto en la economia nacional.

Practicas desleales del comercio internacional

 Las prácticas más comunes de carácter desleal son las que afectan al precio de venta del producto, las más típicas y comunes son el dumping y los subsidios o estímulos otorgados por un gobierno para impulsar la exportación.

Dumping

En la doctrina se definen diversos tipos de dumping que no tan fácilmente se identifican en la práctica, y ellos son: el esporádico el intermitente y el continuo.

El dumping esporádico

Es una discriminación ocasional de precios por parte de un productor que tiene un excedente ocasional debido a una sobreproducción y que para evitar estropear el mercado doméstico, el productor vende el excedente ocasional a los productores extranjeros a precios reducidos.

El dumping intermitente o también denominado depredador o rapaz

Tiene lugar cuando un productor en un esfuerzo por eliminar competidores y ganar el control del mercado extranjero, de manera deliberada vende en el exterior a un precio reducido por un breve tiempo.

El dumping continuo o persistente

Se presenta cuando el fabricante vende de manera sistemática un producto a un precio inferior en un mercado que en otro.

De estos tres tipos de dumping se considera realmente dañino al intermitente, pues en él se da el propósito rapaz o predatorio para eliminar o impedir la competencia en el mercado afectado y en los otros dos no existe el elemento subjetivo que justifique la medida de respuesta.

Existen otros tipos de dumping que se explican a continuación

*El dumping social

Se refiere a los bajos costos de la mano de obra, la duración de las jornadas laborales, la explotación infantil, los trabajos forzados y otros temas que podrían ser considerados como competencia desleal.

*Dumping ecológico

 Tiene lugar cuando los costos de operación resultado de la regulación ambiental se internacionalizan en distinto grado en el interior de dos economías que comercian entre sí. 

El país con una regulación más permisiva contará con una ventaja en los costos, que trasladará a los precios. El argumento del dumping ecológico reside en que esa diferencia de precios es desleal y distorsiona el comercio.

Subsidios en el Comercio Internacional

Los subsidios o subvenciones pueden ser compensatorios o puros.

*Los compensatorios

Son aquellos que sirven para colocar al exportador nacional en una posición de ventaja cuando la causa de su posición inadecuada sea una carga fiscal interna,

*Los puros

Buscan el conferir a los beneficiados una posición de ventaja en comparación con sus competidores extranjeros. Las subvenciones pueden ser desde una entrega en numerario hasta la devolución de impuestos a través de certificados, bonos especiales o incluso tipos de cambio múltiples que se reflejan en un beneficio especial para el exportador.

La subvención

Es el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, o sus entidades, directa o indirectamente, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional, salvo que se trate de prácticas internacionales aceptadas.

Este beneficio podrá tomar la forma de estímulos, incentivos, primas, subsidios o ayudas de cualquier clase.

Soluciones a la Importación

En todos los tipos o formas de prácticas desleales del comercio internacional, existe un daño real a la economía del país que importa productos producidos o vendidos con este tipo de prácticas.

Las economías de los países importadores para evitar estos efectos establecen restricciones a la importación que pueden ser reflejados directamente en los aranceles o en restricciones no arancelarias, esto con el objetivo de proteger su economía local.

Nosotros en Soluciones a la Importación trabajamos apegados a las leyes que rigen a las impirtaciones y exportaciones de México, para evitar problemas a corto y largo plazo con la autoridad y para no afectar a la economía nacional.

Si tienes en mente importar mercancía, te recomendamos que antes de que realices tus compras, investigues los requisitos que se requieren para importar los productos y con esta información puedas valuar si te es costeable y rentable y así evitar problemas y complicaciones en la aduana de entrada a México.

Podemos realizarte una cotización sin costo para ti, y con esto te asesoramos con las restricciones arancelarias y no arancelarias que tienen tus productos, DA CLICK AQUÍ, llena el formulario y un ejecutivo te contactará para ayudarte en tu proyecto de importación.

Te dejamos nuestras vías de contacto en este link, para que nos preguntes tus dudas y podamos apoyarte en todo lo que necesitas para importar, desde el transporte internacional, agentes aduanales, despacho aduanal, transporte nacional y todo lo relacionado al comercio exterior.

https://linktr.ee/Rox_Gonzalez

En Soluciones a la Importación encuentras un aliado estratégico, que te ofrece soluciones integrales de logística de importación.

¡Nosotros no solo importamos productos, importamos tus sueños!

Add A Comment