Importar Textiles a México ¿Complicado?

Muestras de mucha telas de colores

En los últimos años el incremento de las importaciones de textiles ha tenido un aumento significativo y esto afecta directamente a la industria nacional que es uno de los sectores productivos más importantes en nuestro país, por lo cual el gobierno Federal ha impuesto ciertas regulaciones y restricciones no arancelarias para importar textiles, como estrategias de protección a la industria textil nacional, ya que los bajos costos que se ofrecen en el extranjero, algunos de ellos subvaluados, dañan a este sector productivo.

Existen ciertos requisitos obligatorios que se deben de cumplir para poder realizar importaciones de textiles.

Requisitos para Importar Textiles

Verificar la fracción arancelaria

Con un agente aduanal especializado en textiles, para ello su empresa deberá proporcionarle fotos y composición detallada de la tela o prenda. Existen 734 fracciones arancelarias por lo que es de suma importancia tener la mayor cantidad de información posible.

Contar con padrón de importadores y padrón de importadores sectorial textil

Se deberá de contar con el padrón cuando la fracción arancelaria a importar esté entre los capítulos 50 al 63 de la TIGIE. Este requisito avala al importador para ingresar mercancías a territorio nacional, de las consideradas en las fracciones arancelarias listadas en el Apartado A del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Revisar si el producto está sujeto a precio estimado

En caso de ser así se deberá garantizar por medio de la cuenta aduanera la diferencia entre el valor unitario de la mercancía declarado en factura y el precio estimado establecido por la SHCP.

Confirmar si se requiere de permiso automático.

Cuando el despacho se procese bajo el régimen aduanero de importación definitiva, y si el precio unitario de la mercancía es inferior al precio estimado, se debe tramitar un permiso automático de importación. El permiso tendrá una vigencia de 60 días a partir de su emisión.

El objetivo de este documento es brindar a la autoridad aduanera los datos necesarios para elaborar un análisis de riesgo de esta operación.

Este permiso aplica a 730 fracciones arancelarias y para su trámite es necesario presentar traducciones de la factura comercial y el documento de exportación, emitidos en un plazo no mayor a seis meses.

Cumplir con la norma oficial mexicana

NOM-004-SCFI-2006, Información comercial etiquetado de productos textiles, prendas de    vestir, sus accesorios y ropa de casa, establece los requisitos de información que deben contener los materiales textiles para su ingreso al país.

Para cumplir con esta norma se puede optar por distintas opciones como pueden ser:

+Etiquetar en Aduana

+Trabajar con una Unidad de Verificación Aduanal (UVA) para que lleve a cabo el dictamen de cumplimiento de etiquetado en el domicilio del importador, en un plazo menor a 15 días, aproximadamente.

+La opción más recomendable es solicitar al proveedor que envíe la mercancía etiquetada para que cumpla con la NOM, lo cual podría ahorrar tiempos al importador.

Podemos decir entonces que importar textiles no es un dolor de cabeza, pero es importantísimo contar con la información real, oportuna y suficiente para evitar complicaciones en Aduana, para agilizar el despacho y anticiparse a cualquier contratiempo.

En Soluciones a la Importación le ofrecemos el servicio de asesoría en comercio exterior y servicios logísticos profesionales desde el inicio del pedido y hasta la entrega en bodega, pasando por la liberación y el traslado de sus mercancías por las principales aduanas del país.

Póngase en contacto con nosotros para poder hacerle una cotización sin costo para usted

COTIZA AQUÍ

Y de regalo recibe la primera asesoría totalmente gratis para orientarlo sobre las regulaciones nacionales e internacionales necesarias para cubrir sus necesidades de materiales textiles y ropa del extranjero.

Add A Comment