Aduana ¿para qué sirve?

La aduana es un  lugar por donde pasan personas y mercancías.

Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo.

Existen aduanas en todo el mundo. De hecho, las aduanas se encuentran en la puerta de entrada a un país. Pueden ser terrestres como Nuevo Laredo o Ciudad Juárez en México y Cúcuta en Colombia (en la frontera con Venezuela). Pero también hay aduanas marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales.

el significado etimológico de la palabra procede del:

Árabe “adayuán” que significa registro o libro de cuentas.

Y del italiano “dogona”, “divan”, lugar o local de reunión de los administradores financieros

¿Qué es una aduana?

Es una circunscripción territorial para entrar o salir de un país. Usualmente está dentro de un puerto, aeropuerto, o recinto de tránsito. Se encarga de controlar las personas y mercancías que entran y salen de un país.

Funciones de las Aduanas

En primer lugar, la función histórica de la aduana, era hacer cumplir las regulaciones arancelarias, no arancelarias y administrativas para todas las mercancías importadas o exportadas, en un marco de cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales.

Con el correr de los años las aduanas han ido evolucionando y cambiando por lo que a sus funciones básicas originales se les tiene que añadir el ser facilitadoras del comercio exterior a través de la simplificación tributaria y reglamentaria. Por lo tanto, los diferentes roles que tiene las aduanas son: asesoría de políticas, implementación de políticas, facilitador comercial y proveedor de seguridad

las funciones colaterales

1) Recaudar los tributos aduaneros.

2) Formar las estadísticas del comercio exterior.

3) Recaudar las cuotas compensatorias.

4) Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

5) Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.

6) Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.

7) Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

8) Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.

9) Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales

Tipos de aduanas

El tipo de aduana depende del tipo de transporte en el que entra o sale una mercancía.

–Marítimas: aquellas por las cuales entran o salen los productos y personas por barco o embarcación.

–Terrestres: la mercancía o las personas entran o salen por autobús, tráiler o automóvil. En algunos casos, las personas pueden ingresar o salir a pie.

–Aéreas: las mercancías o pasajeros entran o salen por aviones, helicópteros o embarcaciones aéreas.

-Ferroviarias: las mercancías o personas transitan por tren.

En Soluciones a la Importación trabajamos en las principales Aduanas del país, y podemos ofrecerte alternativas para que tu producto sea importado sin problemas ni complicaciones para ti.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos realizar una cotización sin costo para ti y recibe una asesoría de regalo para aclarar tus dudas y tengas la mayor información para iniciarte en el comercio internacional

Deja tus comentarios aquí abajo para conocer tu opinión y hacer comunidad

Add A Comment