Certificado de Origen en una importación

documento que menciona certificado de origen

El certificado de origen es el documento formal que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde ha sido fabricada la mercancía y sirve para recibir preferencias arancelarias. No se debe confundir entre país de origen con la procedencia o país desde donde ha sido enviada la mercancía.

Para que un importador mexicano pueda aplicar estas preferencias arancelarias, se necesita que previamente México tenga un Tratado o Acuerdo comercial con el país que emite esta certificación de origen.

Este documento está dentro de los más importantes al realizar una importación ya que es la base para la clasificación arancelaria y si es el caso permite acceder a regímenes arancelarios preferenciales.

El Certificado de Origen es un formato único

No es un formato único aplicable de forma general a todos o varios trámites, por el contrario, se establece un tipo de certificado para cada necesidad o exigencia dentro de los tratados o acuerdos comerciales firmados por México con otros países.

La información mostrada en este documento debe coincidir con la información del comprobante compra-venta. Bien sea una factura, contrato compra-venta, cotización, entre otros. A pesar de que no hay un modelo estándar, la información básica que debe contener es la siguiente:

  • Información de la autoridad que certifica el documento. Puede ser la Cámara de Comercio local o un consulado facultado.
  • Datos del exportador y del importador.
  • Características generales de los productos → Marca, cantidad, peso, dimensiones, entre otros.
  • Clasificación arancelaria.
  • Tipo de embalaje.

El proceso de obtención de un certificado es sencillo, consiste en enviar la información antes descrita a la autoridad competente. En general, es la Cámara de Comercio local es la encargada de emitir el certificado. No obstante, los requisitos pueden cambiar entre países por el ajuste a la legislación doméstica. Esta certificación puede emitirse en físico o de forma electrónica.

Tipos de certificados de origen

  1. Preferenciales: Certifican que las mercancías están sujetas a aranceles reducidos o exenciones cuando se exportan a países que contemplan estos beneficios. Sin esta documentación los importadores no podrán optar al privilegio del acuerdo.
  2. No preferenciales: Certifican que los productos no están sujetos a ningún trato preferencial. A pesar de que los productos no gocen de alguna reducción del derecho de aduana, sirve para determinar que la importación no contraviene con las leyes locales.

En los casos que la autoridad aduanera de destino lo admita, el exportador puede utilizar la autocertificación incluyendo una leyenda en la factura con su firma y sello en original.

En Soluciones a la Importación podemos ayudarte cuando realizas tus importaciones y te decimos en que casos es conveniente solicitar a tu proveedor un Certificado de Origen por que te conviene para pagar una cantidad menor de impuestos.

Cotiza con nosotros, es totalmente gratis, para que tengas números de lo que te saldría la importación de los productos que quieres traer a México

COTIZA AQUÍ

Y al solicitar tu cotización recibe sin costo la primera asesoría de un experto, que te ayudará a resolver tus dudas relacionadas a la importación.

Deja aquí abajo tus comentarios para saber de que otros temas te gustaría que abordáramos en este blog.

 

 

Add A Comment