Importaciones de China, errores comunes

dos personas preocupadas porque no pueden hacer importaciones de China

El mayor incentivo para iniciarse en el mundo de las importaciones de China, es poder comprar productos a un costo bajo para poder comercializarlo y obtener un beneficio económico con esta compra. No obstante, en muchas ocasiones los importadores no cuidan algunos puntos importantes y se cometen errores que se traducen en perdidas económicas.

Errores comunes en las importaciones de China

El largo tiempo de entrega

Se debe de considerar el tiempo de producción del proveedor, más el tiempo de tránsito de China a México que son en vía marítima de 22 a 30 días aproximadamente dependiendo de la ruta y el puerto de origen de la mercancía, y en un embarque aéreo puede ser de 4 a 10 días aproximadamente y depende también, de si se toma una ruta directa o con escalas. Estos tiempos se suman a los tiempos de liberación en Aduana que pueden ser entre 2 y 10 días más. Es sumamente importante que se consideren los tiempos ya que en ocasiones cuando se empieza a importar se establecen compromisos con los clientes que no se pueden cumplir por no tener los productos en su poder.  

Es importante mencionar que los lapsos de entrega no se pueden calcular con total exactitud ya que intervienen factores que salen de nuestro control, como los procesos aduanales, el clima, las descomposturas o accidentes en los medios de transporte, etc.

Contar con un Agente Aduanal

Es muy importante que antes de sea embarcada la mercancía se cuente con un agente aduanal  con experiencia para que le sea encomendado el despacho aduanal y se cumpla con toda la información que requiere (regulaciones y restricciones no arancelarias) para la importación de las mercancías.  

Fraude

Hay que considerar que existe la posibilidad de estafa, dado que hay tantos proveedores en China, es probable que algunos se dediquen al fraude. El punto no es que solo te roben dinero, también puede darse el caso de que paguemos y obtengamos una mercancía defectuosa, este es un riesgo muy importante para considerar.

Los chinos tienen fama de crear mercados de mala calidad, pero no siempre es verdad. Sin embargo, esto depende mucho de los proveedores chinos con los que elijamos trabajar. Es importante aclarar que siempre habrá productos defectuosos en la importación, sin excepciones.

Ausencia de documentación

Revisar permisos y documentación, antes de cerrar cualquier operación, siempre es conveniente revisar que el proveedor y/o el cliente disponen de los permisos necesarios para el despacho de aduana en su país de origen, y que pueden emitir los documentos necesarios.

En ocasiones los proveedores no saben cuáles son los documentos que se requieren para que aquí en México se realice una importación, y si tú como importador tampoco los conocen, se generan problemas ya que no se puede desaduanar mercancía sin los documentos necesarios para realizar la importación como pueden ser, Factura comercial, con los requisitos mínimos necesarios, la lista de empaque, certificados de composición, fichas técnicas o certificados de cumplimiento de algunas regulación internacional, por mencionar algunos documentos, ya que para cada artículo en específico se requieren documentos particulares.

Incidencias en la entrega

Descargar la mercancía sin antes comprobar el número de cajas, pesos, contenido, procedencia. Esto puedo suceder cuando no se cuentan con evidencias documentales y/o electrónicas como pueden ser fotografías de como el proveedor entrega la mercancía a la empresa de transporte internacional para poder deslindar responsabilidades si una mercancía llega en malas condiciones.

Despacho aduanal

Finalmente, uno de los problemas al importar más importante, las aduanas como principal obstáculo.

Estas siempre van a trabajar para encontrar el error en las importaciones, ya que es parte de sus funciones, el comprobar que todas las operaciones cumplan con lo que la ley establece y solicita.

El que detengan o no un producto depende, aunque no lo creas, del azar; pueden pararlo, pueden no pararlo. En pocas palabras, no hay una solución o respuesta a “¿cómo le hago que para que aduanas no me dé problema?”.

Siempre hay conflicto con la aduana, lo que sí puedes hacer es cumplir con todos los  Requisitos de importación que se te solicitan, para agilizar el proceso en caso de que te toque la detención de tu mercancía.

Como se puede ver existen algunas variables genéricas que se deben de considerar cuando haces importaciones de China, para que tu mercancía pueda llegar en las mejores condiciones, fechas y al menor costo posible, para ello es que SOLUCIONES A LA IMORTACION se pone a tu servicio.

Somos especialistas en todo el proceso logístico y de importación de productos, no solo de origen Chino, si no de cualquier parte del mundo.

Cotiza con nosotros es gratis y recibe la primera asesoría sin costo alguno para ti para que aclares tus dudas y tengas más certeza al importar tus mercancías.

COTIZA AQUÍ

Queremos ser tu aliado estratégico en el área de Comercio Exterior, contáctanos y danos la oportunidad de mostrarte que tenemos una solución para los retos que se te presenten en materia de importaciones.

 

Add A Comment