ūüá®ūüá≥ C√≥mo encontrar Proveedores de China ūüď¶

Cómo encontrar Proveedores de China

El primer paso para emprender un negocio de importación es elegir un producto rentable y con demanda. Después de seleccionar el producto con el que vas a trabajar, necesitas encontrar proveedores de China confiables para el producto.

Sin embargo una de las preguntas que m√°s me hacen mis clientes es ¬ŅC√≥mo y en d√≥nde puedo encontrar proveedores en China y aqu√≠ te dejo las opciones que a mi y a mis clientes les han funcionado.

Hay muchas opciones donde puedes buscar proveedores chinos, principalmente son dos:

*online (internet)

*offline

Los canales digitales incluyen plataformas B2B, redes sociales y motores de b√ļsqueda(Google,¬† Yandex, Bing).

Los canales offline son las ferias, los mercados mayoristas, directorios y las agrupaciones industriales.

Vamos a ir desglosando cada uno de ellos, espero que esto te pueda ayudar

Canales online para encontrar proveedores de China

Plataformas B2B

La plataforma B2B es el canal principal para buscar proveedores, adem√°s de ser el m√°s utilizado en la actualidad.

Las plataformas B2B m√°s populares en China son:

Alibaba, GlobalSources, Made in China, AliExpress, Dhgate, 1688 y Yiwugo.

Si decides utilizar las plataformas B2B para buscar proveedores, puedes utilizar algunas técnicas y filtros para encontrar el proveedor adecuado en poco tiempo. 

Redes sociales

Las redes sociales han facilitado mucho la difusión y la comunicación a larga distancia.

√önete a grupos de Facebook o busque proveedores de calidad en LinkedIn, Twitter, etc.

Hay muchos grupos en Facebook de proveedores chinos, pero encontrar un proveedor fiable a través de esta red social es una tarea complicada.

Hay que tener cuidado al usar Facebook para evitar enga√Īos.

Como red social para profesionales, LinkedIn es el mejor canal para desarrollar negocios B2B. Así que la mayoría de los proveedores chinos utilizan LinkedIn.

Puedes encontrar fácilmente la información de contacto del proveedor en LinkedIn y conocer la empresa del proveedor, pero sólo si ya tienes proveedores preseleccionados.

No es posible llegar a todos los proveedores chinos a través de las redes sociales, por lo que le sugerimos que combines las plataformas de comercio  electrónicoB2B con ellas.

Motores de b√ļsqueda Google

Buscar proveedores chinos por los motores de b√ļsqueda(Google,¬† Yandex o Bing) es una opci√≥n muy conveniente.

Pero muchos proveedores chinos no se han mantenido al día con los cambios en Internet o los algoritmos de Google.

Sus p√°ginas webs suelen no estar actualizdas, con poca informaci√≥n y sobre todo no est√°n optimizadas para los motores de b√ļsqueda. Algunos vendedores ni siquiera tienen una p√°gina web.

Para que puedas encontrar proveedores cualificados de manera r√°pida entre tantas p√°ginas webs que ofrece Google, deber√≠as utilizar algunas t√©cnicas de b√ļsqueda avanzada en Google.

Por ejemplo, puedes utilizar varias palabras clave como proveedores, fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Canales offline

Ferias en China

Si bien esta opción no es muy viable para todos, es la mejor opción para encontrar proveedores serios, confiables y seguros.

Si eres una empresa ya constituida que puede enviar a la persona o departamento de compras internacionales, o eres un emprendedor que puede permitirse el viajar a China, en especial a las ferias comerciales que ahí se realizan, como puede ser: la Feria de Cantón, estarás realizando una de las mejores inversiones en tu negocio o emprendimiento.

Pero claro que todo esto va en base al presupuesto que dispones y entiendo que habr√°n muchas personas con capitales reducidos, menores de $5000, que tendr√°n que apa√Īarse de una manera m√°s artesanal, la forma de encontrar buenos proveedores sin necesidad de viajar.

El estar en la Feria de Cantón no sólo te va a dar la oportunidad de encontrar buenos proveedores, sino de futuras ideas de negocio, encontrarás productos que nunca antes habías visto, y a decir verdad muchos proveedores que asisten a Canton Fair, están buscando distribuidores en nuevos mercados como: Latinoamérica, Estados Unidos o Europa.

Y quién sabe, quizás obtengas tu idea de negocio, con la cual obtendrás grandes rentabilidades, así que piénsalo y si puedes viajar, ¡hazlo!

Que no te asuste la Barrera del idioma, si no sabes  hablar mandarín, puedes hacerte de los servicios de un buen traductor.

Aparte, en la actualidad, los empresarios chinos est√°n fomentando el intercambio cultural, exigiendo a sus empleados que hablen otros idiomas. Principalmente el ingl√©s y el espa√Īol.

Si tiene los recursos económicos para visitar China, lo mejor que puedes hacer es asistir a una feria para encontrar un proveedor de confianza.

Las 4 ferias m√°s populares son:

Feria de Cantón, HKTDC, Feria de China Oriental y La Feria de Productos Básicos de Yiwu.

La asistencia a las ferias es gratuita, pero habrá que presupuestar los vuelos, hoteles, intérpretes, etc. Esto puede suponer una gran inversión para las nuevas empresas.

Mercados mayoristas en China

En China, hay muchos mercados mayoristas para diferentes categorías de productos, donde puedes comprar productos a precios razonablemente bajos.

Por ejemplo, entre los mercados mayoristas para productos electrónicos se encuentran el mercado Huaqiangbei de Shenzhen, la ciudad informática Tianhe de Guangzhou, la ciudad digital de Wuxi, etc.

Estos mercados mayoristas se diferencian de las ferias en que se trata de una tienda física en la que puede inspeccionar la mercancía y llevártela, o enviarla a tu almacén.

Algunos compradores del mercado mayorista pueden tener sus propias fábricas, pero la mayoría son mayoristas.

Directorios de proveedores/ C√°maras de comercio.

Otra opción para localizar buenos proveedores, es acudir a los directorios de proveedores, las embajadas o cámaras de comercio de tu localidad te pueden ayudar con el acceso a los directorios.

Pero independientemente si tu proveedor lo encuentras en Alibaba, en directorios o en cualquier otra plataforma, te aconsejo a√Īadir a este proceso las visitas a sus f√°bricas, si te es posible.

Agrupaciones industriales chinas

A muchos empresarios les encantar√≠a encontrar un fabricante directo de China. Por eso, los conocidos y populares cl√ļsters industriales son el lugar perfecto.¬†

La agrupación industrial (clusters industriales) es la zona con mayor probabilidad de encontrar fabricantes para el mismo tipo de producto, de modo que te resultaría mucho más fácil compartir cadenas de suministro comunes y contratar a trabajadores con experiencias afines para la producción.

Agente de compras en China

Además de los métodos mencionados previamente para encontrar proveedores por tu cuenta, también puedes contratar a un agente de compras para que te ayude a encontrar los mejores proveedores en China.

Métodos habituales para encontrar agentes de compras chinos:

B√ļsqueda en Google,¬†medios de comunicaci√≥n social,¬†Referencias.¬†

¬ŅQu√© ayuda pueden prestar los agentes de compras chinos?

Auditoría de proveedores

Asesoramiento en materia de compras y transporte

Asesoramiento en materia de importación y exportación

Desarrollo de proveedores

Seguimiento de la producción

Inspección de calidad

Transporte

Por lo general, los agentes de compra cobran una determinada tarifa de servicio basada en el valor del producto. También hay que dedicar algo de tiempo a buscar un agente de confianza, ya que, de lo contrario, también pueden cobrar tasas adicionales.

Comentarios finales

Saber cómo encontrar proveedores de China para tu producto es el primer paso para abastecerse en China.

C√≥mo vez conseguir buenos y confiables proveedores es un poco ¬ępicar piedra¬Ľ, pero solo as√≠ te aseguras de elegir a los mejores. Pero recuerda que no existe el proveedor perfecto. Por eso te recomiendo siempre tener varias opciones a las cual puedas ponderar y determinar que proveedores califican mejor.

Cualquier duda no olvides contactarme. Y si ya tienes tu producto seleccionado y proveedor tus proveedores de China seleccionados y lo que no sabes es que hacer o por d√≥nde empezar para traer tus productos a M√©xico y todos los tr√°mites que se realizan para la importaci√≥n de los mismos, yo te ayudo, en Soluciones a la Importaci√≥n ¬†tenemos un servicio especializado para este tipo de situaciones en el cual tomamos tu mercanc√≠a desde la bodega de tu proveedor, coordinamos la exportaci√≥n en origen el flete internacional y una vez que llega a M√©xico gestionamos y realizamos la importaci√≥n y entregamos tu carga en la ubicaci√≥n que t√ļ nos indiques, todo esto de manera transparente, confiable y profesional y lo mejor de todo sin complicaciones para ti.

¬°En Soluciones a la Importaci√≥n no solo importamos paquetes, importamos tus sue√Īos!

 

Comments

  1. Pingback: Productos chinos para importar en 2022 | Soluciones a la importacion

Add A Comment