Regímenes aduaneros

regímenes aduaneros

En México todas las mercancías que ingresen o que salen, deben destinarse a uno de los regímenes aduaneros, que autorice su tránsito legal en México, el cual es establecido por el importador o exportador, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un pedimento el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Tus operaciones definen el tipo de régimen aduanero más adecuado para tus necesidades.

Tipos de regímenes aduaneros

Hay seis tipos de regímenes aduaneros en México y la clasificación de las mercancías varía dependiendo de su destino final.

Estas categorías son:

Definitivos 

Que es cuando los productos son importados para su consumo en territorio. Y para para los productos extranjeros que permanecerán en el país por tiempo ilimitado.

Temporales

Que se utiliza en el caso de mercancías que estarán por un tiempo limitado en México para su exhibición o demostración en ferias o exposiciones.

 No pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, pero sí                   deben cumplir con las restricciones y regulaciones no arancelarias aplicables.

Los regímenes temporales se dividen en:

Importación temporal para regresar al extranjero en el mismo estado (los productos no sufren ninguna alteración).

Importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o exportación.

Depósito fiscal

Constituye una herramienta para pagar posteriormente o en parcialidades los aranceles correspondientes conforme se retiren los productos de los almacenes.

Autorización para guardar mercancías en Almacenes Generales de Depósito, el tiempo que desees, mientras pagues el servicio de almacenaje. Cuando retires la mercancía que importaste, deberás pagar los impuestos, contribuciones y cuotas correspondientes.

Tránsito de mercancías.

Este régimen autoriza el traslado de los productos de importación o exportación de un puesto aduanal a otro.

Consiste en trasladar mercancías entre aduanas bajo control fiscal. Se divide en dos:

  • Interno: de una aduana nacional a otra.
  • Externo: Puede ser que la mercancía extranjera pase por una aduana mexicana con destino al extranjero o que la mercancía –nacionales o nacionalizada– se trasladen por territorio extranjero para reingresar a México.

Elaboración, transformación o reparación en un recinto fiscalizado.

Es el que se utiliza en el caso de mercancías de procedencia nacional o extranjera que requieren someterse a alguno de esos procedimientos para luego ser regresadas al exterior.

Cuando se introducen mercancías que serán modificadas para regresar el extranjero o para ser exportadas a otro país.

Recinto fiscalizado estratégico.

Consiste en ingresar mercancía a recintos fiscales estratégicos por tiempo limitado para almacenarlas, manejarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, elaborar otros productos, transformarlas o repararlas.

 

Para saber cuál es el régimen aduanero que más conviene a tus operaciones es importante que te asesores cono personal especializado en comercio internacional y lo puedes encontrar en Soluciones a la Importación, nuestros servicios pueden ser no solo de asesoría, si o también podemos realizar todo el proceso logístico desde las puertas de tu proveedor hasta la puerta de tu bodega, esto sin complicaciones para ti.

Cotiza AQUÍ

Y recibe gratis una asesoría para ayudarte con tus dudas en Comercio Internacional.

Déjanos tus comentarios aquí abajo, para conocer tu punto de vista

Add A Comment