Abandono en una importación

Abandono en una importación, se lee el título del artículo, se ven unas cajas maltratadas y dejadas en la aduana

En muchas ocasiones cuando se realiza una importación de mercancía a México y no se despacha en un periodo de tiempo establecido previamente por la Autoridad Aduanera, ya sea por el no cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias o porque no se pagan los gastos generados por la mercancía durante su estancia en la Aduana, el embarque puede caer en abandono.

¿Cuándo causan abandono mercancías de importación que están en la Aduana?

Existen 2 posibilidades de que la mercancía genere abandono

1.- Tácitamente

Por el transcurso del tiempo, es decir cuando se exceden los tiempos para realizar el despacho aduanal:

  1. a) Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas, radioactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.

Los plazos a que se refiere este inciso, serán de hasta 45 días, en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías de que se trate, excepto tratándose de petrolíferos, cuyo plazo será de hasta 15 días naturales.

  1. b) Dos meses, en los demás casos.

Una vez que transcurran los plazos antes señalados, la mercancía ha causado abandono a favor del fisco federal, sin embargo, el propietario no la ha perdido la posibilidad de recuperar su mercancía ya que  las autoridades aduaneras, notificarán personalmente a los propietarios o consignatarios de las mercancías, en el domicilio que aparezca en el documento de transporte, que ha transcurrido el plazo de abandono y que cuentan con quince días para retirar las mercancías, previa la comprobación del cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como del pago de los créditos fiscales causados y que, de no hacerlo, se entenderá que han pasado a ser propiedad del Fisco Federal.

En los casos en que no pueda realizarse la notificación en forma personal; no se hubiera señalado domicilio o el señalado no corresponda a la persona, la notificación se efectuará por estrados en la aduana, que se le notifique personalmente que cuenta con un plazo de 15 días hábiles para retirar las mercancías, previo cumplimiento de regulaciones no arancelarias y el pago de créditos fiscales.

2.- Expresamente

Cuando los interesados así lo manifiesten por escrito que por alguna causa específica no desean despachar su mercancía y que prefieren perderla y dejarla en el recinto fiscal.

¿Qué hacer para evitar un abandono de mercancías?

Para evitar que tus mercancías lleguen a abandono, es importante que antes de importar tengas en cuanta cuales son los gastos que debes de pagar en aduana y que consideres el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para evitar que tu mercancía se quede por mucho tiempo en la aduana y pueda caer en abandono.

En Soluciones a la Importación tenemos la experiencia y los conocimientos para ayudarte antes, durante y después del despacho aduanal y que tus importaciones se realicen en tiempo y forma y lo más importante ¡¡¡sin complicaciones para ti!!!

Cotiza con nosotros

Es gratis y recibe una asesoría sin costo para orientarte en las dudas que puedas tener para realizar tus importaciones.

Deja tus comentarios abajo para saber cuáles son los temas que te interesan y poder abordarlos en las siguientes publicaciones.

Add A Comment